No habrá candelas como tal este año, pero sí se recordará la tradición de una fiesta de interés turístico regional donde los almendralejenses hacen arder sus pantarujas y degustan los productos típicos de la tierra. Este 1 de febrero, por segundo año consecutivo, la festividad se ha visto suspendida como consecuencia de la crisis sanitaria del coronavirus, aunque los vecinos de la ciudad tendrán la oportunidad de ver a través de Internet un encendido simbólico en la plaza de toros.
A las 20.00 horas tendrá lugar el tradicional repique de campanas en la Torre de los Almendros y será entonces cuando los niños de la asociación folclórica se encargarán del encendido. Será un evento a puerta cerrada para realizar su retransmisión en el canal de Youtube del ayuntamiento y donde se procederá a la quema de las pantarujas. A ello le seguirá un espectáculo de folclore con las academias de los colegios, así como los grupos infantil y juvenil del citado colectivo.
Cabe recordar que durante los días previos se han estado llevando a cabo diversas actividades, con aforo limitado, dirigidas a los niños. Así, hoy mismo se ha programado un cuentacuentos que contará con un paseo por el casco urbano y dará comienzo a las 17.00 horas. La concejala de Festejos, Tamara Rodríguez, ha manifestado que estas iniciativas buscan inculcar las tradiciones en los más pequeños, a pesar de haber suspendido la celebración en sí al considerar que se trata de una festividad que conlleva “mucha interacción”.
En cuanto a la festividad de Nuestra Señora de la Candelaria, el 2 de febrero, será a las 19.30 horas cuando tendrá ligar la Santa Misa y bendición de las velas en el interior del templo, ya que no se realizará la tradicional procesión al considerar que congrega a mucha gente. Además, el 3 de febrero será la festividad de San Blas con la Santa Misa y veneración de su imagen en el Santuario de la Piedad a partir de las 09.00 horas.