Un total de 41 personas arrojaron un resultado positivo en las 550 pruebas de alcoholemia realizadas en los 55 controles llevados a cabo por la Policía Local durante 2021. Se trata de un siete por ciento más, respecto a los datos del año anterior, aunque también se ha incrementado en un diez por ciento el número de estos controles. Así se desprende de la memoria anual de la policía, donde también se han cuantificado 19 pruebas de detección de drogas, de las que 16 obtuvieron un resultado positivo. En cuanto al número de siniestros viales de tráfico, la cifra ha sido similar al año anterior, registrando un total de 302 atestados, de los que once fueron enviados al juzgado, habiendo derivado heridos graves estos últimos, según ha indicado el inspector de la Policía Local, Manuel Mesías. En general, cabe destacar que la tipología de los siniestros viales fue en su mayoría por accidentes con daños materiales (238), seguidos por delitos por conducir bajo la influencia del alcohol (27), accidentes con daños al patrimonio (26) y atropellos (15), entre otros.
En cuanto a las denuncias por infracciones de tráfico, la Policía Local ha tramitado 4.269, lo que supone un incremento del 30 por ciento respecto al año anterior, marcado entonces por una movilidad menor debido a la pandemia. De ellas, la mayoría se han registrado en la avenida de la Paz (1.047), debido al uso de las cámaras de vigilancia; la carretera de Badajoz (536) y avenida Juan Carlos Rodríguez Ibarra (487), por la utilización del radar; así como el barrio de San José. Según ha indicado el concejal de Seguridad Ciudadana, Juan Arias, esto último se debe al aumento de la presencia policial en la zona, lo que se ha cuantificado en 85 infracciones en la calle Ortega Muñoz y 63 en Alfonso X.
Respecto al exceso de velocidad, se han realizado 58 controles con el radar, obteniendo un resultado de 1.080 denuncias, cuya titularidad registral de los vehículos fue de procedencia almendralejense en un 50,7 por ciento, frente al resto de la provincia (33,52) u otras (15,75). De todas ellas, dos superaron los 100 kilómetros por hora.
INCUMPLIMIENTO DE ORDENANZAS
Por su parte, las denuncias realizadas por incumplimiento de las ordenanzas han sido 294, en su mayoría por consumir alcohol en la vía pública (66), actividades no permitidas en ella (45) o molestias vecinales (44), entre otras. En cambio, sí han caído a la mitad las denuncias por incumplimiento de las medidas sanitarias, cifrándose en 691 durante 2021, en su mayoría por no usar la mascarilla (471).
La Policía también ha destacado en la presentación de estos datos la presencia de la unidad canina en controles de tráfico, así como parques, zonas escolares y encuentros deportivos, habiéndose intervenido sustancias como hachís, cocaína, o marihuana. Finalmente, respecto a la plantilla, se prevé que sea del 90 por ciento a mitad de año, una vez que se incorporen los agentes que están realizando su formación en la academia. Además, hoy mismo se han incorporado dos más en comisión de servicio y a finales de este mes llegará otro por el sistema de movilidad. A ello se suma que el inspector ya ha finalizado el periodo de prácticas y se encuentra a la espera de unos trámites administrativos para comenzar a ejercer como jefe de la Policía Local.