La Dirección General de Accesibilidad y Centros de la vicepresidencia segunda y Consejería de Sanidad y Servicios Sociales y la Oficina de Accesibilidad Cognitiva de Extremadura (OACEX), gestionada por Plena inclusión Extremadura, han convocado por primera vez los premios OACEX a la Accesibilidad Cognitiva en Extremadura, divididos en seis categorías. Los premios tienen como objeto el reconocimiento de los mejores trabajos realizados durante el último año en el campo de Accesibilidad Cognitiva, así como a aquellas personas, organizaciones o empresas que presenten proyectos o buenas prácticas desarrolladas en Extremadura en este ámbito.
El plazo de presentación de solicitudes a esta convocatoria concluye el 7 de abril de 2022 y los galardones serán entregados en un acto público que se celebrará el próximo mes de mayo. Los premios OACEX, de ámbito regional, distinguen el especial esfuerzo que se viene realizando en la incorporación de medidas de accesibilidad cognitiva en espacios, entornos, dispositivos y servicios de ámbito público o privado de Extremadura, a través de las diferentes herramientas existentes de accesibilidad cognitiva, favoreciendo así la comprensión y el uso de los entornos.
Los premios se dividen en seis categorías: Premio Muévete a la categoría ‘Urbanismo, transporte y medio ambiente’; Premio Oriéntate a la Edificación; Premio Actualízate a la categoría ‘Tecnología de la información y la comunicación. Páginas web y aplicaciones’; Premio Diviértete a la categoría ‘Turismo, ocio y cultura’. Premio Prepárate a la categoría ‘Educación y Empleo’; y Premio Entérate a la categoría ‘Formación y sensibilización’.
Desde que la Junta de Extremadura y Plena inclusión Extremadura crearan en 2017 la Oficina de Accesibilidad Cognitiva como un servicio público pionero en el país, entendiéndola como un derecho básico que garantiza la inclusión de todos los ciudadanos, la OACEX no ha cesado en su empeño de trabajar en la eliminación de barreras cognitivas y en concienciar de su importancia.
Cabe recordar que la accesibilidad cognitiva no solo beneficia a las personas con discapacidad intelectual, sino a toda la ciudadanía, pues según la Organización Mundial de la Salud (OMS), tres de cada diez personas tienen dificultades de tipo cognitivo, tales como personas con discapacidad, personas mayores, extranjeras que no manejan el idioma, con problemas de comprensión lectora, niños aún no escolarizados, etcétera.