Un equipo de la asociación deportiva Itaca Aventura participará desde este domingo en la Adventure Race Panamá, una carrera mundial de resistencia con diferentes disciplinas y compuesta por 550 kilómetros. Ciclismo, trekking, kayak, barranquismo o escalada son algunas las modalidades a las que se enfrentarán este grupo de cuatro personas compuesto por José Manuel Rivas, Agustín Bote, Ross Jenkin y la almendralejense Esther Pizarro.
La concejala de Deportes, Raquel del Puerto, ha recordado que no se trata de la primera vez que participan en una prueba de estas características, poniendo de manifiesto que “transmiten valores como el sacrificio, la entrega y el trabajo en equipo”. Para ello precisan de un entrenamiento continuo, según ha explicado Pizarro, quien lleva realizando carreras desde hace más de una década. De hecho, esta será la cuarta en raids de expedición, para lo que ha recordado la importancia de ser constante.
Este mismo miércoles parten hasta Panamá para competir en una prueba que forma parte de la élite de la orientación a nivel mundial. Así lo ha destacado el director general de Deportes, Dan de Sande, añadiendo que esta modalidad apenas lleva 15 años desarrollándose en la comunidad autónoma, donde “ha incrementado el número de licencias tras el periodo pandémico”. Así las cosas, ha explicado que la Junta de Extremadura intenta que los clubes de la región asociados a la federación sirvan de relevo generacional, por lo que el pasado año ya se habilitó una línea de ayudas –que se mantiene- para las entidades que representarán a Extremadura. A su vez, se ponen en marcha mapas de orientación para desarrollar diferentes competiciones.
Cabe destacar que la región acogerá en abril el campeonato de España en Trujillo, así como el campeonato de España de centros escolares, que será en noviembre en Navalmoral de la Mata y Talayuela. A ellos se sumará el campeonato Ibérico en Valencia de Alcántara.