Los Servicios Sociales atendieron durante el pasado año a un total de 7.867 personas, lo que supone un descenso en torno a un millar, respecto a 2020. A pesar de ello, la delegada de Bienestar Social, Isabel Ballesteros, considera que el número de usuarios “sigue siendo alto debido a la crisis sanitaria”. De esa cifra, el 75 por ciento son vecinos de nacionalidad española, frente al 25 restante de carácter inmigrante. Así se indica de la memoria de este servicio, documento del que se extrae que 6.501 personas han requerido información, valoración y orientación, lo que alcanza un total de 1.672 unidades familiares. Sí ha puesto de manifiesto la concejala la diferencia entre sexos, de modo que han acudido 4.831 mujeres y 1.670 hombres. En cualquier caso, las principales necesidades y demandas de la población han girado en torno a la atención de necesidades básicas como alimentación u otras relacionadas con la ocupación y mantenimiento de viviendas, a lo que se suman las demandas de servicios de atención domiciliaria en mayores y dependientes.
Los Servicios Sociales también han tramitado diferentes prestaciones como la renta extremeña garantizada, las ayudas a suministros o la derivación al economato social y ayudas de otros colectivos. Además, se han gestionado solicitudes de vivienda, ayudas al alquiler y de emergencia, a lo que se suman los servicios de atención domiciliaria.
En cuanto al acompañamiento social en situaciones de exclusión, han sido 1.152 personas las que se han beneficiado de este servicio. Ballesteros ha recordado que también se han tramitado durante el pasado año prestaciones del servicio de atención social básica para 214 usuarios, de los que 161 han sido de carácter doméstico y 53 para cuidados personales. Además, la concejala ha explicado que la memoria se caracteriza por la ampliación de la plantilla, de modo que Almendralejo ya cumple la ratio en cuanto a número de habitantes. El incremento de siete a diez trabajadores ha permitido también que una persona se dedique específicamente a los menores.
Ballesteros también ha recordado que ella misma atiende a los ciudadanos previa cita todos los martes, habiendo alcanzado la cifra de 175 usuarios en 2021. Los principales motivos han sido relacionados con información y orientación acerca de programas de empleo social.