Un programa imparte clases de español a 56 estudiantes inmigrantes

Un programa imparte clases de español a 56 estudiantes inmigrantes
Fuente: RCB
Un total de 56 estudiantes de diferentes centros educativos de la localidad reciben clases de español gracias a un programa gestionado por la Fundación Ruy López. Se trata de población inmigrante que cuenta con dificultades para cursar la educación obligatoria debido al desconocimiento o bajo nivel de la lengua española. Es por ello que hace unos años se puso en marcha esta iniciativa que se desarrollaba unos meses gracias al convenio de la asociación con Diputación de Badajoz y que ahora se prolongará durante todo el año con el apoyo del Ayuntamiento de Almendralejo.
La concejala de Bienestar Social, Isabel Ballesteros, ha destacado que esta iniciativa partió de una de las mesas de trabajo celebrada el pasado año con el sector educativo en el marco del Programa Inmigrante, donde los directores de los centros se mostraron preocupados por la dificultad de estos chicos de población migrante con la lengua. Es por ello que se determinó subvencionarlo desde el consistorio para mantener la continuidad del programa durante todo el año. 

CENTROS EDUCATIVOS
La presidenta de la fundación, Ana Macías, ha explicado que los beneficiarios de estas clases llegan derivados desde los propios centros educativos, aunque anteriormente procedían principalmente de institutos, mientras que en la actualidad “Primaria se ha desbordado”. Así las cosas, forman parte del programa alumnos de Montero de Espinosa (12), José de Espronceda (15), San Francisco (5), Santo Ángel (4) y Ortega y Gasset (13), a los que se suman Santiago Apóstol (1), Arroyo Harnina (7) y Carolina Coronado (1). Según ha explicado la vicepresidenta del colectivo, Souad Chikhaoui, se realizan pruebas de nivel para determinar en cuál de los dos niveles se les incluye, ya que cuentan con iniciación y nivel medio. En el primer caso imparten las clases en la sede de la asociación de vecinos de San José, mientras que en el segundo se ofrecen a través del local de la fundación. La mayoría de los chicos son de nacionalidades marroquí, rumana y portuguesa, entre otras.
EN DIRECTO