La agrupación Juventudes Socialistas de Almendralejo ha explicado el programa de ayudas de acceso a la vivienda dirigido a menores de 35 años. Aunque va destinado a residentes en municipios con menos de 10.000 habitantes, la portavoz de este colectivo, Lola Lobato, ha indicado que existe otro plan de vivienda sin límite de edad enfocado en alquileres y que cubriría el 50 por ciento del coste, permitiendo este último acogerse a personas de localidades de mayor población.
No obstante, en la agrupación ha considerado el programa enfocado en municipios menores como “muy importante”, decidiendo darlo a conocer basándose en que la mitad de los jóvenes residen con sus padres, de los que el 80 por ciento ha declarado su interés por emanciparse. A ello se uniría el desconocimiento de estas ayudas en un 63 por ciento de los jóvenes, mientras que se eleva al 68 el porcentaje de este colectivo que argumenta la imposibilidad de acceder a una vivienda por incapacidad económica.
Lobato ha recordado que se podría beneficiar de este programa un 96,6 por ciento del territorio extremeño. Entre los requisitos, el conjunto de personas que vaya a residir en el domicilio debe tener ingresos iguales o inferiores a tres veces el indicador público de renta, lo que se sitúa en 20.844 euros anuales, además de incluir otras condiciones en el caso de personas con discapacidad.
Así las cosas, estas ayudas al alquiler engloban a viviendas con una renta de hasta 600 euros y se extienden durante un periodo de cinco años, cubriendo hasta el 60 por ciento del total de la renta. Cabe destacar que quienes soliciten la línea dirigida a la adquisición de viviendas deben constatar que sea la residencia habitual durante un periodo mínimo de cinco años, cubriendo esta subvención un 20 por ciento del total. Lobato también ha indicado que todo lo anterior es compatible con otro tipo de programas para la misma causa.