El aula de Educación Musical del CEIP San Roque de Almendralejo, a través del proyecto ‘La Cacharrería Musical’, ha elaborado un vídeo musical con alumnado de Educación Primaria empleando lengua de signos, “lenguaje a través de gestos por el que se comunican las personas con discapacidad auditiva y/o dificultad en el habla”, aclara el centro, que ha llevado a cabo esta iniciativa con motivo de la celebración pedagógica de la Semana escolar de Extremadura, establecida en el calendario escolar de la comunidad autónoma del 21 al 25 de febrero de 2022.
Con la música de la tradicional ‘Jota de la uva’, la maestra de Educación Musical del centro, Rocío Gomato Trinidad, ha creado este vídeo con dos finalidades. Por un lado, propiciar la formación cultural sobre la comunidad extremeña y la educación para participar activamente en la vida social y cultural. Y por otro lado, sensibilizar e implicar, no solo al alumnado sobre la atención a la diversidad y la inclusión, sino también a toda la comunidad del centro. Gomato señala que "la educación inclusiva debe implicar a todo el alumnado -y también a las familias- para que puedan aprender juntos independientemente de sus características personales, culturales, incluidos quienes presentan alguna discapacidad". Se trata de un modelo de escuela en la que no existen "requisitos de entrada" ni mecanismos de selección o discriminación de ningún tipo, para hacer realmente efectivos los derechos a la educación, a la igualdad de oportunidades y a la participación.
‘La Cacharrería Musical’ parte de una estrategia que puede ser implementada dentro del aula para promover un ambiente inclusivo de todo el alumnado, siendo la música una ellas. De esta forma, se introduce un nuevo concepto denominado Educación Musical Inclusiva, que entiende la educación musical personalizada, diseñada a la medida de todo el alumnado en grupos homogéneos de edad, con una diversidad de necesidades, habilidades y niveles de competencias. La coordinadora de esta iniciativa defiende la idea de que "no podemos entender la música como algo elitista, todos y todas podemos disfrutar de la música, mediante audiciones, interpretaciones, construcción de instrumentos. Podemos ser parecidos, pero no idénticos unos a otros y con ello nuestras necesidades deben ser consideradas desde una perspectiva plural y diversa".
Por último, Gomato ha señalado que "anima a los docentes a visualizar el vídeo en clases de Educación Musical, tanto en Primaria como en Secundaria, con motivo de esta semana de Extremadura en la Escuela". Para su realización ha contado con el alumnado de 4º curso de Primaria junto a su tutora, Juani Caballero y Seila Pérez, intérprete de signos del centro escolar. El vídeo está disponible en redes sociales y
YouTube.