La Confederación Hidrográfica del Guadiana ha celebrado, este martes en la sede del Organismo de cuenca en Badajoz, una jornada formativa en materia de contadores volumétricos de agua con el objetivo de profundizar y aclarar cuestiones que, debido de la complejidad técnica y jurídica que requiere el cumplimiento de la normativa en esta materia, surgen en el desarrollo de las tareas de vigilancia del dominio público hidráulico.
La jornada, que ha contado con la presencia de agentes del SEPRONA, miembros del Servicio de Regadíos de la Junta de Extremadura y personal de la CHG, se ha dividido en dos bloques temáticos. La normativa e instalación de contadores han sido el tema central del primer bloque y la segunda parte ha girado en torno a las labores de policía que desarrolla el personal responsable de la vigilancia del dominio público hidráulico.
El control efectivo de los volúmenes de agua utilizados por los titulares de derechos al uso privativo de las aguas es una herramienta imprescindible para la adecuada gestión del dominio público hidráulico. Es por ello por lo que la normativa de aguas obliga a los titulares de derechos de aguas a instalar y mantener los correspondientes sistemas de medición que garanticen información precisa sobre los caudales utilizados.