Ecologistas en Acción denuncia las podas realizadas en el parque de la Piedad

Ecologistas en Acción denuncia las podas realizadas en el parque de la Piedad
Fuente: Archivo
Ecologistas en Acción de Extremadura quiere denunciar "las podas exageradas de árboles realizadas recientemente en Almendralejo". Así lo indican en nota de prensa, añadiendo que en el Parque de la Piedad los cedros han sido cortados por el tronco a partir del último tercio de su altura, "despuntándolos de manera precaria". Esta especie arbórea tiene un gran tamaño, madera olorosa y copa cónica o vertical, por lo que, "con esta intervención se ha destrozado su estructura y forma natural". El Ayuntamiento "también ha podado y desmochado acacias y algunos olmos japoneses, que han sido cortados hasta perder prácticamente todas sus ramas, quedando en un estado lamentable", afirma el colectivo.
Dichas podas fueron comunicadas a Ecologistas en Acción de Extremadura por parte de vecinos de la localidad. Esta organización considera que se han llevado a cabo "sin ningún criterio técnico, destrozando la forma natural de los árboles y exponiéndolos a posibles infecciones, enfermedades y su muerte, ya que cuando la poda se realiza de esta manera son mucho más vulnerables". Las podas abusivas "no son sólo negativas por el daño causado al árbol, también porque el arbolado urbano presta cobijo a diversas especies de pájaros que desempeñan un papel fundamental, por ejemplo, en el control natural de insectos", indican.
 
Por esta "abusiva actuación", Ecologistas en Acción, a petición ciudadana, incorpora la nominación del Ayuntamiento de Almendralejo, en la categoría de Motosierra de Atila, a los Premios Atila 2022 que esta asociación entrega todos los años en el Día Mundial del Medio Ambiente, en el mes de junio, momento en el que se desvelará qué entidades han sido las ganadoras del galardón de la edición de este año "por maltratar, talar o podar sin motivo árboles en Extremadura". La asociación ecologista espera y confía en que esta nominación "llame a la reflexión de los responsables de tales acciones de maltrato injustificado al arbolado urbano".
 
La campaña La Motosierra de Atila quiere incidir en las Administraciones públicas sobre "el maltrato que se infringe al arbolado urbano de la región". La asociación ecologista explicó en noviembre, al inicio de la campaña, que los árboles son parte de nuestros pueblos y ciudades, pero que "asistimos a diario y casi sin inmutarnos a graves agresiones al valioso patrimonio que suponen para nuestros municipios". En este sentido, hace dos semanas Ecologistas en Acción de Mérida ya denunció la tala de varias decenas de árboles en dicha localidad, durante la limpieza del cauce del río Albarregas, una tala que se llevó a cabo "sin justificación y, además, sin autorización".
Con La Motosierra de Atila, Ecologistas en Acción de Extremadura anima a la ciudadanía "a denunciar los desmanes que ciertos ayuntamientos y organismos públicos provocan sobre un valiosísimo patrimonio como es el arbolado y apuesta por promover una Nueva Cultura del Arbolado Urbano". 
EN DIRECTO