El Pleno aprueba el plan de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres

El Pleno aprueba el plan de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres
Fuente: RCB
El Pleno del Ayuntamiento ha aprobado el tercer plan de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres de Almendralejo. Los grupos municipales PSOE y Ciudadanos votaron a favor de este documento que busca dar continuidad a las acciones llevadas a cabo en los dos anteriores, finalizando la vigencia del último en 2013. La concejala de Igualdad, Macarena Domínguez, destacó que se han tenido en cuenta consideraciones como el hecho de que el desempleo femenino en la localidad supone casi el 70 por ciento del total, a lo que se suma la lucha contra la violencia de género. En relación a esto último, recordó que la oficina de igualdad ha atendido en 2021 a un total de 86 víctimas de violencia de género.
El documento, que se publicará en la web del consistorio, incluye diversos ejes con medio centenar de medidas que deberán ejecutarse hasta 2025, como la creación de un observatorio, labores de concienciación, la promoción del empleo femenino, flexibilización de la jornada laboral, fomento de la vida saludable o acciones de cooperación, entre otras muchas.
 
OPOSICIÓN
El Partido Popular, que se abstuvo en su votación, manifestó que son necesarias “medidas para lograr la igualdad de oportunidades”, pero considera que el documento está incompleto, haciendo alusión a los 6.000 euros de su coste, añadiendo que “es manifiestamente mejorable”. Por su parte, Vox votó en contra y no intervino en su debate, pero sí indicó en su valoración ante la prensa que estos planes “no sirven absolutamente para nada”, basándose en que para la equiparación de la mujer con respecto al hombre está el artículo 14 de la Constitución “donde todos somos iguales”. Su portavoz, Eloísa Gracia, consideró que estos planes sirven “para fomentar unos gastos innecesarios”, añadiendo que “podríamos prescindir perfectamente desde el Ministerio de Igualdad hasta la Concejalía”. 
 
En cuanto al coste, Domínguez se mostró sorprendida por la respuesta de los populares, añadiendo que la Concejalía del equipo de gobierno anterior gastó 17.000 euros en una app que no podían utilizar, según la delegada. A su vez, desde el PSOE aludieron al hecho de no haberse iniciado en la legislatura anterior, habiendo finalizado el segundo plan en 2013. Su portavoz, Raquel del Puerto, también incidió en que se trata de un documento que “ha contado con la participación ciudadana y es transversal”.
EN DIRECTO