El Ayuntamiento de Almendralejo ha aprobado en el Pleno municipal la adhesión a la declaración de Valladolid, esto es, el pacto por la economía circular que cuenta con 16 medidas enfocadas en el desarrollo de energías limpias y eficiencia energética, así como fomento de la movilidad sostenible, disminución de la contaminación y lucha contra el cambio climático, entre otras cosas. Este punto salió adelante con los votos afirmativos de PSOE, PP y Ciudadanos, mientras que Vox votó en contra. Su portavoz, Eloísa Gracía, no intervino durante el desarrollo de esta cuestión, pero sí explicó posteriormente a los medios que este pacto forma parte de la Agenda 2030, mientras que consideran que la apuesta “por las necesidades del país” se recoge en la Agenda España que la formación presentó a nivel nacional.
La sesión también aprobó la actualización definitiva de precios de las tasas del agua que ya se debatió en el Pleno de noviembre y que conllevará un incremento en base a lo establecido en la relación contractual con la empresa adjudicataria. El portavoz de Ciudadanos, Juan Arias, recordó que con ello también se da cumplimiento a la sentencia del Tribunal Supremo. Además, se suma la inclusión de bonificaciones para las familias más vulnerables y los centros educativos. Todo ello contó con las abstenciones de PP y Vox, así como el apoyo de Ciudadanos y PSOE. No obstante, sí estuvieron de acuerdo los cuatro grupos en la revisión de precios del contrato de limpieza, que se incrementará en 148.000 euros, para actualizar los costes al IPC. No repercutirá esta cuestión en la tasa relativa al servicio, sino en el importe que el consistorio abona a la adjudicataria. En relación al plan de medidas antifraude necesario para poder acogerse a los fondos europeos Next Generation, hubo voto favorable por unanimidad, ya que las administraciones que concurran a ellos deben disponer de él para minimizar el riesgo de que se produzca este tipo de situaciones.
RELACIÓN DE PUESTOS DE TRABAJO
Por su parte, los votos de PSOE y Ciudadanos aprobaron la modificación puntual de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) del personal funcionario y laboral fijo para incluir seis puestos de estabilización de empleo temporal que se incluyeron en la oferta de empleo 2021. A ello se suma la inclusión de otros de carácter no singularizado para permitir la cobertura de las vacantes actuales. Vox y Partido Popular votaron este asunto en abstención, añadiendo el portavoz del PP, José García Lobato, que no estaba consensuado con todas las organizaciones sindicales y criticando que no se haya realizado uno definitivo.
La portavoz del PSOE, Raquel del Puerto, añadió que esta modificación supone hacer cumplir la Ley de estabilización de las Administraciones y que ha de pasar por Pleno para incluirlo en los presupuestos. Por otra parte, durante su valoración lamentó la “actitud pasiva” de Vox, cuya intervención se limitó al primer punto para mostrar su acuerdo con los informes técnicos. Así las cosas, la concejala socialista entiende que no se haga una valoración precisamente “cuando se está de acuerdo”, considerando que “los ciudadanos merecen una explicación del porqué está en contra” del pacto por la economía circular y el plan de igualdad, así como la abstención en la propuesta para conceder la medalla de la provincia al almendralejense Ricardo Hurtado.