Una treintena de personas ha comenzado la formación en el itinerario de limpieza de superficies y mobiliario en edificios y locales. Se trata de una de las acciones contempladas en el programa POEFE, financiado en un 80 por ciento por el Fondo Social Europeo, mientras que el 20 restante lo aporta el consistorio. El alcalde de Almendralejo, José María Ramírez, ha dado este jueves la bienvenida a los participantes, destacando la demanda de esta iniciativa que ha contado con 86 solicitudes.
Durante un periodo superior a dos meses desarrollarán esta formación, que cuenta con una ayuda económica diaria y que dota a los asistentes de un certificado de profesionalidad. No se trata del primer itinerario que se ha llevado a cabo en la ciudad, de modo que han tenido lugar más con diferentes temáticas relacionadas con la atención sociosanitaria o empleo doméstico, entre otras. Además, hasta final de año se pondrán en marcha más formaciones relacionados con gestión de llamadas de teleasistencia, auxiliares de comercio o atención a personas dependientes.
El regidor municipal ha manifestado el interés del equipo de gobierno de aprovechar este tipo de programas para favorecer la inserción laboral, por lo que también se han adaptado las temáticas de las escuelas profesionales a los campos de trabajo más demandados, a lo que se suman otras iniciativas como el programa Sara desarrollado a través de las Universidades Populares. Además, ha avanzado que en breve habrá una nueva edición de la lanzadera de empleo. Ramírez ha insistido en la necesidad de apostar por programas formativos, recordando que el Ayuntamiento tiene posibilidades limitadas de dar empleo, aunque sí ha adelantado que en breve saldrá una nueva convocatoria del Plan de Colaboración Económico-Municipal que permitirá contratar a unas 80 personas durante un año.