Talleres Vaca implanta un plan de igualdad para los próximos cuatro años
REDACCIÓN
25/02/2022
Fuente: CEDIDA
Talleres Vaca, una empresa de Almendralejo con una plantilla de 111 personas, acaba de firmar su I Plan de igualdad de oportunidades "tras un largo proceso de negociación con la representación sindical de la empresa, que está formada íntegramente por CCOO". Así lo indica este colectivo, añadiendo que esta firma extremeña tiene como principal actividad la estructura y calderería metálicas. De su plantilla, solo el cinco por ciento son mujeres, por tanto, el primer reto marcado en el Plan de Igualdad es superar "esa excesiva masculinización". Para ello "se hace una apuesta fuerte por incrementar la presencia de mujeres y fomentar su acceso a puestos masculinizados, donde están infrarrepresentadas, para romper la segregación ocupacional horizontal tan arraigada en el sector", según indica CC.OO. en nota de prensa.
La Mesa negociadora se constituyó en agosto de 2021 por cuatro miembros de la empresa y cuatro delegados sindicales de CCOO que han contado con el asesoramiento del personal técnico de la Secretaria de Mujeres e Igualdad de CCOO Extremadura. Se ha realizado "un exhaustivo diagnóstico de género de la empresa que ha permitido identificar y detectar carencias en materia de igualdad en la gestión y dar un paso adelante en el compromiso adquirido con la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres dentro de la organización". Así, se ha diseñado, junto con CCOO, un plan de igualdad con una amplia batería de medidas que incluye, entre otras, la ampliación de las fuentes de reclutamiento con el fin de lograr un mayor número de candidaturas de mujeres y la aplicación de medidas de acción positiva que den preferencia en la contratación de personas del sexo menos representado, en el puesto de trabajo o categoría de que se trate, en igualdad de méritos y capacidades.
Además, se han previsto acciones formativas de información y sensibilización en materia de igualdad y conciliación y corresponsabilidad para una plantilla mayoritariamente integrada por hombres. El plan de Igualdad de la empresa se ha negociado y aprobado para tener una vigencia de cuatro años y a lo largo del proceso de negociación, así como en el posterior seguimiento y evaluación del cumplimiento del plan ha estado y va a continuar participando de forma activa la representación laboral de CCOO de Industria, esperando que las medidas negociadas tengan un impacto de género positivo en la plantilla de Talleres Vaca SA, según afirma el comunicado.