Los partidos políticos Ciudadanos y PSOE han condenado los panfletos que se han repartido durante la jornada del sábado en la ciudad en los que se afirma, entre otras cosas, que “el Ayuntamiento de Almendralejo fomenta la discriminación por sexos”. Así aparece en los mismos junto a una fotografía de la concejala de Igualdad, Macarena Domínguez, en unas publicaciones que también se han colocado en algún punto de la localidad. Otras de ellas, bajo la firma del grupo ultra Bastión Frontal, también incluyen en el mural pintado el pasado año en el antiguo edificio de Correos con motivo del 8 de marzo, día internacional de la mujer.
Así las cosas, el PSOE de Almendralejo ha condenado “rotundamente y sin fisuras el ataque lamentable de este fin de semana” realizado por el citado grupo a través de “panfletos vertiendo injurias y calumnias sobre el trabajo de la compañera de Ciudadanos en el consistorio almendralejense y mensajes manipulados acerca de los principios en los que se sustenta el feminismo”.
En redes sociales ha indicado que “el grupo socialista siempre estará al lado de la lucha feminista, defendiendo los valores que promueven la igualdad real entre hombres y mujeres, puesto que creemos que solo así llegaremos a ser una sociedad más justa y democrática. Es nuestro deber no ceder ni un milímetro ante estos ataques cargados de odio que no buscan más que menoscabar y difamar el trabajo de la concejala. La Concejalía de Igualdad, con Macarena Domínguez a la cabeza, está centrada en promover derechos y libertades transversales en todas las áreas municipales, y conseguir así una igualdad real y efectiva, sin olvidarnos de nuestros jóvenes. Ella y todo el equipo de gobierno cuentan con el apoyo del PSOE”, sostiene el comunicado.
Además, los socialistas lamentan “que a pesar de todos los esfuerzos por parte de administraciones públicas, educación y la sociedad en general por el fomento y el conocimiento de los valores feministas, siga habiendo grupos que promuevan la desigualdad basándose en mensajes violentos, mentiras y bulos, que nada tienen que ver con la realidad en la que vivimos. Y que sólo llevan al enfrentamiento y a la crispación entre la ciudadanía, generando miedo e incertidumbre”.
Em este sentido, han indicado que “los desagradables hechos sucedidos este fin de semana, llevados a cabo por personas que no dan la cara y se esconden, nos impulsan a seguir luchando aún con más fuerza. El PSOE estará siempre al lado de todas las personas que se enmarquen en una senda feminista, y enfrente de todos los radicales y populistas cuyo único afán es vilipendiar y destruir los derechos y libertades que con tanto esfuerzo hemos conseguido”, concluye el comunicado.
Por otra parte, Ciudadanos Almendralejo ha calificado estos panfletos como “propaganda en base a falacias y aseveraciones totalmente contrarias a los valores democráticos de una sociedad abierta, plural y tolerante como la nuestra”. Así, la formación naranja ha condenado “estas prácticas y a partir de este momento estudiaremos las acciones a emprender para que estos actos no queden impunes”.
Otros grupos sin representación en el Ayuntamiento como Podemos también han condenado los hechos añadiendo que "no podemos dudar ni un solo segundo en enfrentar al fascismo", afirmando que "se les ha dado campo permitiéndoles sus abusos y ahora no dudan en señalar a una mujer que ha sido elegida democráticamente para representar a la ciudadanía".