El 15 de marzo se celebra el día mundial de los derechos de los consumidores. Naciones Unidas establece esta fecha como una llamada de atención, para reivindicar, reconocer y legitimar los derechos de los consumidores a nivel internacional. “Desde que se nace todo el mundo es consumidor”, recuerda el consistorio en nota de prensa, de modo que “es el grupo social más grande que existe”. “Gracias a la compra de productos y el acceso a los servicios, la economía de los países se expande”.
Además, este año ha sido incorporado al derecho de los consumidores una normativa europea “muy importante y beneficiosa para los mismos: el plazo de garantía de los productos se amplía de 2 a 3 años, desde el 1 de enero de 2022, ampliándose asimismo la carga de la prueba de seis meses a dos años, periodo en el que el consumidor no necesita demostrar la falta de conformidad del producto”. Desde la Oficina Municipal de Información al Consumidor de Almendralejo (OMIC) se invita a los consumidores a participar de manera responsable de los derechos que les benefician y que también obligan a tener un papel protagonista en la defensa de los mismos, “siendo consumidores conscientes, con una actitud crítica, para que los derechos no sean vulnerados, ni su voz sea silenciada”, añade el comunicado.
“El interés por mejorar este servicio es reto especial para el Ayuntamiento de Almendralejo”, de modo que la OMIC es un servicio municipal gratuito, dependiente de la Concejalía de Sanidad y Consumo, donde los ciudadanos pueden solicitar información sobre todos los problemas que les afecten como consumidores o usuarios. En este sentido, recuerdan que tratan de ofrecer “herramientas eficaces para que puedan valer sus derechos y conocer sus obligaciones, combinando la información, el asesoramiento, la mediación, con la gestión de quejas, reclamaciones y denuncias de los consumidores”. Los ciudadanos pueden solicitar los servicios en el número telefónico 682268302, cita previa, o también a través del correo electrónico omic@almendralejo.es.