28 familias de Almendralejo se interesan en acoger a refugiados de Ucrania

28 familias de Almendralejo se interesan en acoger a refugiados de Ucrania
Fuente: RCB
Un total de 28 familias almendralejenses se han mostrado interesadas por el momento en acoger a refugiados procedentes de Ucrania como consecuencia del conflicto bélico iniciado por Putin. Para ello disponen de un documento que puede recogerse en Servicios Sociales con el objetivo de canalizar esta ayuda a través de la Junta de Extremadura, cuestión en la que ha insistido la delegada de Bienestar Social, Isabel Ballesteros, añadiendo que así se podrá garantizar que cuenten con todos los servicios necesarios, además de la asistencia del programa Inmigrantes. A través de él se acompañará a los refugiados durante todo el recorrido para la regularización de la situación, incluso preparando la documentación necesaria en la comisaría de Policía Nacional de Badajoz con la finalidad de obtener el permiso de residencia. Así se procederá igualmente con los familiares de los vecinos ucranianos que ya residían en la localidad y que han llegado recientemente a la capital de Tierra de Barros.
Cabe destacar que el ayuntamiento contactó con estas cinco familias vecinas de Almendralejo con el objetivo de que puedan actuar como traductores cuando otros refugiados lleguen a la ciudad. En este sentido, la concejala ha explicado que, tras incrementarse las ayudas sociales, el consistorio podrá garantizarlas a estas personas hasta que accedan a las que facilite la administración regional. Es por ello que Ballesteros ha insistido en la necesidad de realizar estos acogimientos de forma oficial, ya que la Junta de Extremadura está creando una bolsa de interesados en estas acogidas, lo que también evita los abusos de las mafias en las fronteras. A ello se suma que el ayuntamiento cederá dos pisos en el ARRU de Federico Mayo para poder acoger familias, habiéndose ofrecido una entidad de la ciudad para amueblar estas viviendas. 

ORGANIZACIONES HUMANITARIAS
En cuanto a la solidaridad de los almendralejenses, la concejala ha recordado que es importante canalizar la ayuda con las organizaciones humanitarias que trabajan en la zona, recomendando las donaciones económicas “para que lleguen de manera inmediata a su destino”. Aún así, agradece las iniciativas particulares realizadas en la ciudad durante los últimos días, de modo que varios colectivos y centros educativos se sumaron a la acción de recogida de alimentos, productos de higiene y ropa llevada a cabo por la asociación de mujeres rurales Pura Cepa. El material se trasladó al banco de alimentos de Badajoz a través del Parque de Obras y furgonetas alquiladas. No obstante, tras ser informados de que en la frontera se priorizan alimentos y otros artículos, dejando a un lado la ropa recibida, se ha decidido almacenarla en una nave de las antiguas escuelas-taller para cederla a los refugiados que vayan llegando a la localidad. Ballesteros también ha manifestado que se encuentran en permanente contacto con las familias ucranianas que ya han acudido a la ciudad, quienes le han trasladado la desesperación que se está sufriendo en el país.
EN DIRECTO
Top 50 FM