El alcalde estima que la reforma de la plaza del mercado finalizará en plazo

El alcalde estima que la reforma de la plaza del mercado finalizará en plazo
Fuente: RCB
El alcalde de Almendralejo, José María Ramírez, ha explicado hoy la situación por la que atraviesa la reforma de la plaza del Mercado, añadiendo que se está estudiando la opción de hacer una modificación del contrato con la UTE adjudicataria, aunque sería en base a causas no previsibles y no bajo la figura de la revisión de precios. Si esto no pudiera llevarse a cabo, la otra opción pasaría por sacar otro contrato e iniciar un nuevo proceso de licitación. Esto último implicaría la necesidad de incrementar la partida con el objetivo de que no quedara desierta, ya que se han elevado los costes de los materiales.
Esta es la razón por la que se ha incluido una partida de 500.000 euros en los presupuestos municipales que previsiblemente se aprobarán esta tarde en Pleno y que vendría a incrementar la cantidad que ya estaba consignada a través de los fondos europeos de la estrategia DUSI. En cualquiera de los dos casos, el primer edil considera que las obras acabarán antes de concluir el plazo límite establecido por Europa y fijado en diciembre de 2023, que además podría estar sujeto a una prórroga, como ha sucedido en todos los programas operativos. Ramírez ha aclarado que ya se cuenta con el proyecto, mientras que el periodo de ejecución de las obras es inferior a los doce meses, estimando que la licitación podría dar lugar a una nueva adjudicación en un tiempo de tres meses, mientras que un modificado incluso podría acelerarlo más.  

PARTIDO POPULAR
Por otra parte, el Partido Popular se ha referido hoy a este asunto, añadiendo que el contrato se firmó en enero de 2019 y “ahora costará 500.000 euros más por no haberlo hecho en su momento”. Además, consideran que con una nueva licitación es probable “que no acabe en plazo”. El concejal Juan Daniel Bravo también ha afirmado que de no cumplir los plazos, Europa podría no cofinanciar estas actuaciones, lo que podría conllevar, según el PP, que hubiera que devolver el dinero del resto de proyectos de la estrategia DUSI por no llegar al mínimo ejecutado.
 
USO COMERCIAL
El alcalde ha recordado que se dedicó mucho tiempo “viendo cómo quedaba definitivamente la redacción del proyecto”, ya que se aprobó en Pleno su modificación para dotar la planta baja del edificio de uso comercial. Considera el regidor que la propuesta que plantearon los populares en la legislatura anterior, dando a las instalaciones un uso sociocultural, no contribuiría a dinamizar esta zona próxima al centro de la ciudad. De hecho, ha manifestado que los espectáculos culturales suelen tener lugar los fines de semana, por lo que no se dinamizaría el lugar durante el resto de días. Tras todo ello ha llegado el problema del coste de suministros, que ya se incrementó y ahora lo ha hecho aún más como consecuencia de la guerra en Ucrania. Así lo ha explicado Ramírez, añadiendo que la UTE solicitó la actualización de los precios cuando entregó el proyecto, por lo que ahora deben decir qué hacer “en días”.
EN DIRECTO