Presentan la idea ganadora para rehabilitar en el futuro los pisos del Marqués

Presentan la idea ganadora para rehabilitar en el futuro los pisos del Marqués
Fuente: CEDIDA
El estudio de arquitectura Monochrome ha presentado el proyecto con el que ha resultado ganador del concurso de ideas Europan. Se trata de un primer paso “para iniciar un proceso que se dilatará en el tiempo”, según ha indicado el alcalde de la ciudad, José María Ramírez, en relación a la rehabilitación de los conocidos como ‘pisos del Marqués’ en la barriada de San José. La idea seleccionada para Almendralejo en este certamen europeo, y apoyada por la Junta de Extremadura y el ayuntamiento, lleva el lema de ‘Almendralejo, temporalidad habitable’.
Según ha explicado uno de los integrantes del estudio, Sergio Sañudo, se trata de dar solución a una zona con edificios que carecen de accesibilidad, donde existe conflicto social entre vecinos y temporeros y los servicios son deficientes. En este sentido, proponen intervenir a través de una mesa de negociación que reúna al equipo de diseño, temporeros, propietarios de las actuales viviendas, vecinos de la barriada, agentes sociales y administraciones. Además, el regidor municipal ha manifestado que habrá un proceso de participación ciudadana y se incluirá en la Agenda Urbana, además de contar con la opinión de la asociación de vecinos de la barriada de San José, que también ha acudido a la presentación.
 
El proyecto aboga por la renovación del espacio público, la reducción del tráfico y las chimeneas multifuncionales, entre otras cosas. Para ello proponen distintas fases, incluida la construcción de las viviendas nuevas sobre la estructura ya existente.

Cabe recordar que fueron varios los proyectos que se presentaron para rehabilitar esta zona, siendo este “muy bien valorado” por el jurado, según ha explicado el primer edil, que ha aclarado que “su culminación dependerá de muchos factores”, pero matizando que “sin un proyecto de base nunca se llegaría al final”, de modo que la intención pasa por seguir avanzando por parte de la Junta y el consistorio. Esta idea ganadora requeriría posteriormente plasmarla en un proyecto, así como desarrollar los cambios requeridos en el planeamiento con el fin de poderse materializar. A ello se suma el hecho de las negociaciones con los propietarios de las viviendas, por lo que sería un proceso similar al llevado a cabo con el ARRU de Federico Mayo.

El director general de Arquitectura y Calidad de la Edificación, Alfonso Gómez Goñi, ha destacado que este proyecto resultó el ganador sobre otras ideas que se presentaron al concurso al recoger de forma concreta aspectos como la participación ciudadana, el análisis exhaustivo de los que se pretende y cómo realizarlo.
EN DIRECTO
Más que copla