El Pleno aprueba los presupuestos municipales por valor de 39,6 millones de euros

El Pleno aprueba los presupuestos municipales por valor de 39,6 millones de euros
Fuente: RCB
Los presupuestos municipales del Ayuntamiento de Almendralejo para el ejercicio 2022 se han aprobado inicialmente por valor de 39,6 millones de euros. Así ha sucedido tras la sesión plenaria extraordinaria celebrada en la noche de este jueves, cuando se ha dado a conocer esta cifra que incluye la cantidad correspondiente del consorcio asistencial Almendralejo. En total, se trata de 3,3 millones más que el pasado año en unas cuentas que han contado con el voto favorable de PSOE y Ciudadanos, mientras que PP y Vox han votado en contra.
El presupuesto cuenta con 39,4 millones de euros en el capítulo de ingresos, contemplando la disminución de la recaudación por el descenso en el IbI rústico y el aumento de las bonificaciones en la plusvalía aprobados recientemente. La concejala de Hacienda, Juliana Megías, ha destacdo el aumento en impuestos directos como consecuencia de las obras previstas por Enagás o Endesa, entre otras, además de las fotovoltaicas. También aumentan los ingresos procedentes del Estado.
 
Respecto al presupuesto de gastos, también por valor de 39,4 millones, se incluye la amortización de deuda por valor de 3,3 millones, lo que supone uno más, respecto al año anterior. Megias ha indicado que el incremento previsto en este sentido se debe a que ha concluido el periodo de carencia de un préstamo solicitado por el anterior equipo de gobierno del PP por valor de seis millones para pagar gasto corriente. El capítulo de gastos también recoge la subida del coste del combustible o de servicios como la recogida de residuos, además de los gastos de personal.
 
Cabe destacar que las cuentas contemplan también un préstamo de 3,1 millones de euros para financiar diversas obras de fondos europeos y del plan de inversiones. No obstante, el equipo de gobierno sostiene que esta acción no supondrá un aumento de la deuda al ser superior la amortización a lo solicitado, añadiendo que la citada deuda ha descendido del 75 al 50 por ciento en la actual legislatura.
 
Por su parte, el plan de inversiones está cifrado en 8,4 millones de euros, donde se incluyen algunas actuaciones pendientes del presupuesto anterior, como la conexión del vial de la EX300 con el polígono industrial, además de otras nuevas como la cubierta de la biblioteca o mejoras relacionadas con la eficiencia energética. También se realizará un plan extraordinario de asfaltado destinado a la avenida Presidente Juan Carlos Rodríguez Ibarra y que se financiará a cargo del remanente presupuestario. A todo ello se suman las subvenciones nominativas destinadas a diferentes colectivos. En este sentido, la portavoz del PSOE, Raquel del Puerto, ha lamentado que “la oposición no presentara propuestas” durante sus intervenciones.
 
PARTIDO POPULAR
El Partido Popular defendió su voto en contra de las cuentas, añadiendo que se sentían “engañados” tras el acuerdo presupuestario del pasado ejercicio. Así lo indicó su portavoz adjunto, Luis Alfonso Merino, añadiendo que no se habían cumplido los compromisos, a la vez que afirmó que la ejecución del gasto el año anterior fue del 35 por ciento, siendo la del capítulo de inversiones del 15 por ciento. En ello se basó para manifestar que no había habido “voluntad”. También se refirió el edil del principal partido de la oposición al crédito que prevé solicitar el consistorio, sosteniendo que el equipo de gobierno había calculado el importe para hacerlo coincidir con la amortización de la deuda y poder afirmar que no se había incrementado, expresando que ha comenzado la campaña electoral.
 
CIUDADANOS
En cuanto a Ciudadanos, se mostraron satisfechos por la inversiones incluidas, en relación a las actuaciones de eficiencia, mejoras en materia de seguridad, la continuación de los EDUSI o el plan de asfaltado. Su portavoz, Juan Arias, expuso que se están cumpliendo los acuerdos de la coalición, añadiendo que no se aplican subidas de impuestos -a excepción de la tasa del agua “como consecuencia de la sentencia y el contrato”- y se realiza una “política responsable en endeudamiento” al no superar el importe del crédito la amortización prevista, a lo que se sumará el destino de otras cantidades para tal amortización provinientes del remanente.
 
VOX
Respecto a Vox, criticó la partida destinada a publicidad y propaganda –que también incluye las publicaciones en los boletines oficiales-, añadiendo que “no debería existir” y abogando por destinarla a los autónomos, del mismo modo que se mostró en desacuerdo con el aumento en el capítulo cultural, el programa Inmigrantes o festejos. Su portavoz, Eloísa Gracia, manifestó que el equipo de gobierno “endeudará a los ciudadanos”, a la vez que mostró su rechazo a mantener el punto LGBTI afirmando que “no hay necesidad” al contar con técnicos en Servicios Sociales y considerando que es “un trato de favor, respecto a las familias de todo tipo”, en alusión al gasto destinado a la Semana de la Familia.
 
Así las cosas, el presupuesto se ha aprobado inicialmente con los votos favorables de los grupos en el gobierno y continuarán su tramitación con la consiguiente publicación en el Boletín Oficial de la Provincia y el periodo de exposición pública.
EN DIRECTO
Ayuntamiento al Habla