En un comunicado remitido a los medios de comunicación, este grupo de padres ha manifestado que “esta situación ha sido provocada por la propia Administración, ya que, en lugar de dotar de más plazas a los centros más demandados, se dedica a lo contrario, sin criterio ni consenso, sino de manera impuesta y de forma unilateral”. Las afectadas son familias del IES Santiago Apóstol que añaden en la nota que “durante los próximos años, los hoy niños se enfrentan a una de las etapas más bonitas a la vez que difícil de sus vidas, y que va a condicionar de manera muy decisiva su evolución como individuo social”, por lo que sus padres no quieren “condenar” a sus hijos a “limitar sus posibilidades de desarrollo personal y profesional por una cuestión de parámetros y baremos, que solo sentencian a la indiferencia y a la invisibilidad de muchas familias de Almendralejo”.
Lallave ha manifestado que el motivo de dar a conocer esta situación públicamente se debe al hecho de no haber obtenido respuesta, así como el fin del proceso de escolarización, que “estará cerrado ya el próximo lunes”. Además, sostienen que cuentan con el apoyo de otras familias y de algunas AMPAs de la localidad, incluyendo la del propio Santiago Apóstol, según sostiene Lallave, quien ha afirmado que “no se puede permitir que se vean vulnerados sus derechos”. Preguntado por otras acciones que estuvieran barajando en caso de no obtener respuesta, ha indicado que tendrían que valorarlo entre el grupo de padres para “ser resultado de un consenso”.
RESPUESTA DE LA SECRETARÍA GENERAL DE EDUCACIÓN
En respuesta a RADIO COMARCA DE BARROS, la Secretaría General de Educación ha manifestado que “la decisión más conveniente es la creación de la quinta unidad en el IES Carolina Coronado, donde no existe el problema de falta de espacio que sí tiene el Santiago Apóstol”, añadiendo que la creación de la quinta unidad en uno u otro instituto “no supone un perjuicio para las familias que, habiendo elegido el Santiago Apóstol, obtengan finalmente la plaza en el Carolina Coronado, ya que ambos IES están muy próximos, con lo que no supondría un problema para la conciliación familiar, y los dos institutos están dotados con los recursos materiales y docentes necesarios para impartir una educación de calidad”.
Así lo han indicado a la radio pública, añadiendo que al comienzo del procedimiento específico de admisión del alumnado, cada uno de los institutos de Almendralejo contaba con cuatro grupos de primero de ESO para escolarizar al alumnado de sexto de Primaria que iniciará la Secundaria en el curso 2022/2023. De este modo, finalizado el periodo de solicitud de plazas se comprobó que era necesario crear un quinto grupo, siendo Santiago Apóstol y Carolina Coronado los centros en los que había más solicitudes que plazas. En este sentido, Educación explica que la decisión de crear el quinto grupo en el Carolina Coronado se ha debido a que era uno de los dos centros que tenía lista de espera, además de que en cursos anteriores la quinta unidad se había creado en el Santiago Apóstol. No obstante, insisten en que la razón “más determinante” se debe a un informe de la Inspección Educativa con el que cuenta la Secretaría General de Educación desde mayo de 2021 en el que se solicita la construcción de un aulario en el Santiago Apóstol por problemas de espacio.
Por su parte, la Junta ha recordado a esta emisora que “este procedimiento específico de adscripción del alumnado de sexto de Primaria a los IES de su zona educativa, no da una visión de conjunto de cómo va a quedar configurado el mapa de escolarización en Secundaria, ya que falta el proceso más importante: el general, donde cada familia puede optar a una plaza en otro instituto si no está conforme con el elegido en el específico”. Es por ello que explican que “este proceso específico es, por tanto, un primer paso de organización interna de los centros educativos”, ya que el procedimiento general de admisión comienza el próximo 1 de abril.
En el procedimiento específico, en los tres institutos y los dos colegios públicos de Almendralejo, tras la creación del quinto grupo en el Carolina Coronado con 30 plazas más, se han ofertado un total de 371 puestos escolares y se han recibido 369 solicitudes. En este sentido, con los datos del procedimiento específico, el 88 por ciento del alumnado obtiene plaza en el centro elegido en primera opción, “un porcentaje que puede incrementarse hasta el 95 por ciento tras el procedimiento general, cuando se liberen las plazas reservadas para alumnado con necesidades educativas especiales, alumnado en situación de vulnerabilidad socioeducativa y para posibles repetidores del centro”, según la información aportada por la Junta de Extremadura a esta emisora.