Fran Amaya afirma que “el informe de Inspección Educativa es concluyenteâ€

Fran Amaya afirma que “el informe de Inspección Educativa es concluyenteâ€
Fuente: JUNTAEX
El secretario general de Educación, Fran Amaya, ha manifestado que “el informe de Inspección es concluyente”. Así lo ha indicado en relación a la decisión de optar por el IES Carolina Coronado para habilitar una línea más dirigida a estudiantes de primero de ESO el próximo curso, en lugar de hacerlo en el Santiago Apóstol, como solicitan algunos padres. En este sentido, ha indicado que en el citado documento de 3 de mayo de 2021, “a petición del centro, se informa favorablemente de la necesidad de construir cuatro aulas de uso polivalente, tanto para Secundaria como para Formación Profesional por la limitación de espacio con el que cuenta el centro”, añadiendo que tal limitación “se ve acentuada porque ya para este curso 2020/2021 se habilitó una unidad de manera extraordinaria para dar cabida al total de alumnos”.
Así, considera que la Administración educativa tiene que tener en cuenta la libertad de elección de las familias, “pero hay una limitación que es la disponibilidad de espacio”. En este sentido, Amaya ha recordado que ambos institutos han recibido un número mayor de solicitudes que el de plazas ofertadas, añadiendo que el Carolina Coronado “dispone de espacios libres y está próximo al Santiago Apóstol, por lo que garantiza la conciliación familiar”. 

El secretario general también ha insistido en la respuesta avanzada a esta emisora por la Consejería de Educación en la jornada del martes, añadiendo que el proceso general de admisión será entre el 1 y el 22 de abril, cuando las familias podrán volver a solicitar plazas en cualquier de los centros. Es por ello que cabría la posibilidad de que se liberasen algunas que de momento permanecen reservadas para alumnos con necesidades educativas especiales, así como a aquellos que pertenecen a entornos desfavorecidos y minorías étnicas. De ser así, el porcentaje de estudiantes que obtienen plaza en el centro elegido como primera opción podría incrementarse del 88 actual al 95 por ciento. Ante tal situación, Amaya ha solicitado “calma y tranquilidad”, indicando que el proceso “todavía no ha concluido”, a la vez que ha asegurado que cada centro de la región “garantiza una educación en condiciones óptimas de calidad y equidad educativa”. 

EQUIPO DIRECTIVO 
Por su parte, el equipo directivo del IES Santiago Apóstol ha hecho público un comunicado en el que sostiene que su centro es el más demandado en la ciudad con 145 solicitudes para cursar primero de ESO y añadiendo que otros años se ha creado la línea adicional en el instituto con más peticiones. No continuar así conllevaría reubicar a más de 50 alumnos en otros centros, según informa la nota. Además, discrepan con el argumento del secretario general, ya que afirman que la necesidad de espacios planteada en el informe se refiere al alumnado de los dos ciclos formativos “que reciben prácticamente todas sus clases fuera del centro”. El equipo directivo también ha aludido a “la falta de transparencia en la toma de decisiones”, indicando que “la comisión de escolarización, encargada por la normativa para decidir sobre la oferta de plazas vacantes, no se ha reunido ni una sola vez para tratar este asunto”.
EN DIRECTO
Actualidad del día