El gobierno local prevé cerrar el ejercicio con un remanente superior al anterior

El gobierno local prevé cerrar el ejercicio con un remanente superior al anterior
Fuente: RCB
El equipo de gobierno prevé liquidar el ejercicio económico de 2021 con un remanente positivo mayor al del año anterior, cuando superó los siete millones de euros. Así lo ha avanzado en RADIO COMARCA DE BARROS la delegada de Hacienda, Juliana Megías, manifestando que ello dará muestra de que se elaboraron “unos presupuestos realistas”, a la vez que ha añadido que los aprobados inicialmente para 2022 “mantienen una estructura de ingresos y gastos muy similar”. Así, el equipo de Intervención del Ayuntamiento de Almendralejo trabaja en la actualidad en la liquidación de las cuentas relativas a 2021, que será una realidad de forma inminente y permitirá conocer el superávit y de qué cantidad se puede disponer.
La concejala ha indicado que “es muy positivo y probablemente estará por encima de los números del año pasado”, recordando que la Ley permite en la actualidad dar uso a ese remanente “con mayor libertad”. Es por ello que, tras la liquidación de las cuentas, “se llevará con la máxima celeridad posible para ejecutarlo en determinadas partidas”. Actualmente se está dirimiendo cuáles serán, aunque se tiene claro que principalmente se destinará a planes de inversión “para que redunde en un mejor nivel de vida de los ciudadanos”, apuntando principalmente al arreglo del asfaltado público. 

PERIODO DE PAGO A PROVEEDORES
En otro orden de cosas, preguntada en la radio pública por el periodo medio de pago a proveedores, Megías ha manifestado que la media es de cuatro o cinco días, recordando que se trata del plazo transcurrido desde que se contabiliza la factura hasta que se abona. Así, ha explicado que este índice se calcula en el consistorio de manera trimestral, indicando que en ocasiones se ve ampliado hasta los doce o catorce días cuando se produce la paralización de alguna factura de gran importe, fundamentalmente cuando el proveedor no está al corriente de pagos. No obstante, ha aclarado que existe otro periodo, aludiendo al transcurrido desde que se realiza el trabajo hasta que se cobra, indicando que este plazo sí es más amplio debido a la fiscalización intermedia, por lo que tratan de reducirlo a través de diversas acciones con reuniones interdepartamentales. 

La concejala ha afirmado que el ayuntamiento “goza de muy buena salud económica”, resaltando el trabajo realizado desde Tesorería e Intervención, ya que “continuamente hacen solicitudes para ahorrar en gasto financiero”. Así sucedió el pasado año al refinanciar un crédito para conseguirlo a coste cero.
EN DIRECTO