Los presupuestos municipales del Ayuntamiento de Almendralejo para el ejercicio 2022 contemplan 8,4 millones de euros en el plan de inversiones, de modo que el concejal de Obras Públicas, Antolín Trigo, ha explicado hoy algunas de las actuaciones que se prevé acometer durante los próximos meses. Cobrarán protagonismo los proyectos incluidos en la estrategia DUSI, por lo que a la peatonalización de la calle Ricardo Romero y la reforma de la plaza de Extremadura le seguirá la rehabilitación del Palacio de Justicia. Tras quedar desierta la redacción del proyecto, se licitará por el proceso de negociado. Además, como ya informó esta emisora, se ha dotado de 500.000 euros más la partida para la reforma de la plaza del Mercado.
En cuanto a la eficiencia energética, se han renovado 1.500 luminarias en más de 80 calles, aunque se prevé utilizar el importe de las bajas anteriores para continuar con estas actuaciones, lo que supondrá 100.000 euros más, a lo que se sumarán otros 200.000 euros de recursos propios del consistorio. Trigo ha explicado que la inflación, el incremento de las materias primeras y la falta de suministros afectaron el pasado año a la ejecución de las obras, por lo que se ha tenido en cuenta ese contexto en la elaboración de las cuentas municipales.
LA ALIANZA
Respecto a la estrategia La Alianza, se ha incorporado una operación de crédito para financiar las actuaciones que conllevarán la construcción de una piscina lúdica y la creación de un centro cívico en la barriada de Santiago. También con la citada operación se ha incluido el vial que conectará el polígono industrial con la EX300, cuyo proyecto “se está actualizando para ajustar los precios” y que contará con una partida aproximada de 400.000 euros.
Los presupuestos también incluyen la reforma de la piscina de verano, así como la rehabilitación de la cubierta de la biblioteca, esta última por importe de 450.000 euros, aunque el equipo de gobierno trabaja en una memoria para optar a una línea de subvenciones que podría sufragar la totalidad del coste en caso de resolverse favorablemente. Por su parte, Trigo ha hecho alusión a la inversión en 100.000 euros en accesibilidad de vías públicas y supresión de barreras arquitectónicas, así como el medio millón de euros destinado a un nuevo plan de asfaltado, a lo que se sumará como un proyecto independiente las actuaciones de las avenidas de A Rúa y Presidente Juan Carlos Rodríguez Ibarra en su totalidad, que se sufragará a cargo del remanente, lo que conllevará una cuantía aproximada de tres millones de euros.
Las cuentas incorporan la urbanización de diversas calles, como Navalmoral de la Mata, cuyo periodo de exposición pública ha finalizado y se está procediendo a responder a las alegaciones presentadas, así como las calles Alberca, Paredes Guillén y Arroyo de la Luz.