El Ayuntamiento de Almendralejo ha concurrido a una subvención de la Junta de Extremadura, financiada con fondos europeos, para hacer frente a diversas mejoras en el teatro Carolina Coronado. Se trata de una inversión en infraestructuras escénicas que estaría cofinanciada al 80 por ciento, de modo que el consistorio ha solicitado la cantidad máxima, esto es, 100.000 euros. A ello se suma que se prevé que se publique una segunda convocatoria a la que el equipo de gobierno desea presentarse. Con todo ello se acometerían actuaciones relativas a reformas técnicas del escenario con mejoras del circuito eléctrico o la adquisición de focos led, entre otras cosas.
No obstante, en caso de no concederse también se llevarían a cabo diversas mejoras contempladas en los presupuestos, para lo que se ha establecido una partida de 70.000 euros que incluyen la adquisición de una nueva caldera. Así lo ha manifestado hoy el concejal de Acción y Promoción Cultural, Domingo Cruz, que ha explicado las cuantías correspondientes a su delegación en las cuentas municipales, anunciando que se contemplan 18.000 euros para realizar un estudio sobre la posibilidad de creación de un Museo del Romanticismo en la ciudad. El documento analizaría cuestiones como la ubicación, el contenido, las actividades que podría albergar o el coste de su mantenimiento.
ADMINISTRACIÓN GENERAL DE CULTURA
Los presupuestos también consideran 20.000 euros en el capítulo de monumentos y asignación al cronista, así como 286.000 para la biblioteca y archivo, lo que incluye los incrementos salariales y un aumento de 40.000 euros para concluir la obra del archivo municipal. Por su parte, las cantidades asignadas a la promoción cultural serán flexibles, destacando el edil que se multiplican las actividades disponiendo de la misma cuantía que en la legislatura anterior gobernada por el Partido Popular. Aquí se incluyen las partidas para la ruta del Romanticismo (45.000 euros), Festibarros (24.000) o la programación regular del teatro con la red de Extremadura, por lo que el consistorio aportaría 24.000 euros del total de 64.000, gracias a la cofinanciación de la Junta. En el resto de iniciativas contempladas se dota de asignación presupuestaria a los premios literarios, el Otoño Literario, el cine de verano o el festival de magia, entre otras. Cruz ha señalado que a todo lo anterior se sumará un programa de apoyo a la música en salas, así como un proyecto de escolanía infantil “para el fomento de la música coral”. Además, se incrementará la oferta de la Universidad Popular, se dará continuidad al festival flamenco y se dotará de material a la asociación de radio del IES Carolina Coronado.
Cabe destacar que, como ya informó esta emisora, las cuentas municipales también incluyen una partida de 450.000 euros para reformar la cubierta de la biblioteca, cuya obra dará comienzo este mismo año. Por otra parte, también se terminará de señalizar la colección Monsalud con el objetivo de que pueda abrir al público el próximo otoño.