El remanente permitirá crear una partida para ayudar al pueblo ucraniano

El remanente permitirá crear una partida para ayudar al pueblo ucraniano
Fuente: Ayto. de Almendralejo
El Ayuntamiento de Almendralejo creará una partida destinada a ayudar al pueblo ucraniano. Así lo ha avanzado la portavoz del equipo de gobierno, Raquel del Puerto, anunciando que irá a cargo del remanente del presupuesto del pasado año, de modo que aún se desconoce la cuantía hasta disponer de la liquidación de las cuentas correspondientes a 2021. Fundamentalmente se destinará a entidades locales que realicen proyectos solidarios con la población ucraniana, aunque la concejala ha destacado que existen varias formas de poder ayudar, recordando la labor de las ONGs que actúan sobre el terreno, así como otras vías relacionadas con los refugiados que llegan a la ciudad.
En este sentido, ha manifestado que Servicios Sociales, en coordinación con la Junta de Extremadura, se está encargando de tramitar la documentación pertinente, a la vez que se ha escolarizado ya a diversos jóvenes que han llegado a la capital comarcal, de los que ha indicado que también se han integrado en diversas entidades deportivas. 

Todo ello se ha puesto de manifiesto en el transcurso de la sesión plenaria correspondiente al mes de marzo, donde todos los grupos han aprobado una moción conjunta que en un principio presentó el Partido Popular. Así, las cuatro formaciones con representación en el consistorio han denunciado la invasión militar de Ucrania por parte de la Federación de Rusia y han mostrado su solidaridad a la población ucraniana. Además, la moción recoge “el más firme compromiso del Ayuntamiento de Almendralejo con la defensa de los principios de la democracia, el estado de derecho y la protección de los derechos fundamentales”. También se ha aprobado reclamar a la Unión Europea ofrecer el apoyo financiero y humanitario necesario, así como respaldar las actuaciones del Gobierno de España junto a los aliados de la OTAN. 

OTROS ACUERDOS
Por otra parte, el Pleno también trató la inclusión en el inventario de bienes del quiosco construido en la barriada Altos de Cantalgallo, que contó con el voto favorable de todos los grupos, a excepción del Partido Popular, que mostró sus discrepancias con las formas al considerar que la cantidad del coste de su construcción no coincidía con los informes de los técnicos, cuestión de la que el Partido Socialista manifestó que estaban confundiendo la valoración de la tasa realizada en base a la normativa con el coste de la obra. Además, durante la sesión también se procedió a la lectura de la declaración institucional del día internacional del pueblo gitano, así como el manifiesto con motivo del pasado 8 de marzo, día internacional de la mujer. Como viene siendo habitual, Vox hizo constar en acta sobre este último manifiesto que no se adherían al mismo.
EN DIRECTO
Más que copla