Analizan las directrices para explotar las potencialidades del sector empresarial

Analizan las directrices para explotar las potencialidades del sector empresarial
Fuente: RCB
En la tarde de este jueves se han presentado las conclusiones de un estudio realizado por la Cátedra de Competitividad de la Universidad de Extremadura (Uex) que ha analizado la evolución de la empresa en Almendralejo durante los últimos años. Se ha realizado a través de un trabajo teórico aplicado a diferentes sectores de la localidad y que se ha expuesto en la tarde de este jueves en el transcurso del I Foro Económico y Social impulsado por la Coordinadora Empresarial de Almendralejo (Ceal). Según ha indicado el catedrático de la Uex Pedro Rivero, con ello se pretende hacer una reflexión sobre qué pasos debe dar el tejido empresarial para “explotar al máximo sus potencialidades”.
Así, con las conclusiones obtenidas en esta primera fase, además de las propuestas de los empresarios, se planteará un proyecto de desarrollo para lo que resta de década “porque Almendralejo es el núcleo de Extremadura que lidera empresarialmente en cuanto a número de habitantes”. Como parte de las conclusiones obtenidas, ha destacado “el gran futuro de la agroindustria, que destaca en la ciudad por su especialización”. 
 
AGENDA URBANA
Al foro también ha acudido el alcalde de la ciudad, José María Ramírez, que ha manifestado que “hay necesidades puntuales muy importantes y es necesario tener una planificación y contar con unos estudios que avalen la situación actual, así como lo que se puede hacer”. En este sentido, ha destacado que este proyecto cuenta con una vertiente realizada por especialistas con el análisis de la última década, pero resaltando también la participación ciudadana de empresarios y otros actores locales. El regidor ha avanzado que este proyecto se intentará unificar con el programa piloto de Agenda Urbana concedido al consistorio y que se adjudicará la próxima semana, previsiblemente, donde también “la empresa tiene un factor importante”, así como otros ámbitos. Incluso ha adelantado el primer edil que el ayuntamiento ya ha trabajado otro estudio que aún no se ha hecho público donde han participado los empresarios y que versa sobre la cuarta revolución tecnológica. 
 
El presidente de la Cámara de Comercio de Badajoz, Mariano García, ha afirmado que “Almendralejo es una tierra muy emprendedora con un porcentaje de actividad empresarial por encima de la media de la región”. Así, con este estudio buscan recabar información científico-económica para traducir a un lenguaje apropiado para los autónomos, por lo que se ha mostrado agradecido a la implicación del ayuntamiento, Cajalmendralejo y Ceal. Además, ha hecho alusión a los vínculos de la Cámara con la localidad, cuya actividad va en aumento gracias a la existencia de una delegación.
EN DIRECTO