Un total de 58 familias serán en un principio las que optarán a alguna de las 16 viviendas sociales disponibles en Almendralejo. De ello se informó ayer en la celebración de la comisión de vivienda, de modo que se presentaron un total de 118 solicitudes, aunque 17 han sido excluidos, dos expedientes se remitirán a la Junta para solventar algunas dudas, se han producido 14 renuncias y 27 desistimientos. La concejala de Vivienda, Macarena Domínguez, se ha referido a estos últimos, aclarando que son casos de personas que no han aportado en plazo la documentación que se les ha requerido.
Además, también ha explicado que los motivos de exclusión han sido once por antecedentes penales, uno por ocupación ilegal, otro por haber sido ya beneficiado con una adjudicación en su día y seis por no reunir el periodo mínimo de residencia. Por su parte, los dos expedientes que han planteado dudas se derivan de situaciones relacionadas con un porcentaje de propiedad en el extranjero que resulta complicado de valorar, así como por tener a un descendiente pendiente de un proceso de embargo. Es por ello que se comunicará a la Administración regional. También será a este organismo al que se remitirá este listado provisional para su revisión. Tras ello se contará con la lista definitiva de admitidos, que permanecerá diez días en periodo de exposición pública para proceder a la adjudicación.
La concejala ha indicado que estas 16 viviendas se encuentran ubicadas en diferentes zonas de la localidad, de modo que tres de ellas están en Campo Arañuelo, mientras que una se emplaza en la calle Santa Lucía, cinco en el ARRU de Santa María de Cora, una en la calle Torre del Oro y otra en Federico García Lorca. Aunque inicialmente el número era inferior, se han sumado algunas que la Junta de Extremadura ha preparado para que cuenten con las condiciones idóneas de habitabilidad, como se prevé que continúe sucediendo. Así, el listado de admitidos resultante tendrá una vigencia de dos años.