El gobierno local prepara la instalación del quinto contenedor con la adjudicataria

El gobierno local prepara la instalación del quinto contenedor con la adjudicataria
Fuente: RCB
El equipo de gobierno está manteniendo diversas reuniones con la empresa PreZero, que se ha hecho con el servicio de limpieza tras la adquisición de Cespa, de modo que se están detallando las cuestiones relativas a la futura instalación en la ciudad del quinto contenedor o contenedor marrón. Su implantación será obligada por directrices europeas, de modo que el Ayuntamiento de Almendralejo ha decidido adelantarse, según ha indicado el edil responsable del área, Manuel Álvarez, que ha anunciado que serán entre 70 y 90 los cubos que se instalarán en la capital comarcal, para los que ya se tienen determinadas las ubicaciones a través de un estudio realizado, por lo que “cubre casi toda la población, incluso contemplando San Marcos”.
El concejal ha explicado que este contenedor solo admite residuos orgánicos sin procesar como restos de poda, restos de alimentos como pieles de frutas o espinas de pescado, estos últimos sin haber sufrido un proceso de cocinado. Con ello se puede realizar compost que sirve como fertilizante o generador de energía. Para su implantación, el consistorio ha solicitado una subvención a la Junta de Extremadura que, en caso de concederse, cubriría el 90 por ciento del coste y el ayuntamiento sufragaría el diez restante más el IVA de la totalidad del montante, lo que supondría una cantidad que oscilaría entre los 70.000 y 90.000 euros, ya que “deben instalarse en isletas completas”. Esto ya ha sido contemplado en los presupuestos municipales, a lo que se sumarían otros 50.000 euros para sufragar el coste de la recogida de estos residuos, para lo que se ha pensado “media ruta”, esto es, llevarla a cabo en días alternos. 
 
Álvarez ha explicado que otra de las peculiaridades de este contenedor pasa por el deber de permanecer cerrado, por lo que se tendría que utilizar una app, una tarjeta electrónica o una llave para abrirlo, lo que requiere proporcionarla a cada unidad familiar. No harán falta, en cambio, camiones especiales para su vaciado. Además, el proceso también contempla la entrega de bolsas especiales en todos los domicilios para depositar los restos. Así, el concejal ha aclarado que la instalación del contenedor marrón afectará a los soterrados, que se irán sustituyendo paulatinamente, aunque actualmente están operativos.
 
El concejal ha explicado estas cuestiones en una rueda de prensa en la que ha informado sobre los presupuestos de la delegación de Limpieza y Recogida de Residuos Sólidos Urbanos, añadiendo que se ha incrementado casi un seis por ciento como consecuencia del contrato formalizado con la adjudicataria, ya que contempla una actualización de los precios en base a una función que incluye el aumento del IPC.
EN DIRECTO