La instalación de las cámaras de videovigilancia dará comienzo en la ciudad tras la Semana Santa, de modo que ya se ha procedido a sustituir algunas que acusaban determinados problemas de nitidez en la calle Jaraíz y la glorieta Presidente Adolfo Suárez. Tras la adquisición el pasado año de los equipos informáticos que soportarán su funcionamiento, los presupuestos municipales cuentan con una partida de 50.000 euros que permitirá la colocación de las cámaras de forma inminente en la calle Ortega Muñoz, las glorietas ubicadas junto a Renfe y junto a la plaza de toros, la esquina de calle Vistahermosa con Francisco Pizarro, así como en esta última vía –en el cruce con Cantones-. Además, la plaza de Extremadura dispondrá de otras dos, así como el parque de Espronceda y la plaza de España. Lo ha explicado hoy el delegado de Seguridad Ciudadana, Juan Arias, desglosando los presupuestos de sus concejalías, de modo que la seguridad también se reforzará con más medios materiales para la Policía Local y la incorporación de nueve agentes, así como un nuevo oficial que ocupará a finales de año la plaza que ha dejado vacante el nuevo inspector.
El mantenimiento de las vías públicas contará con una partida de 60.000 euros para la reposición de marcas viales a través de una empresa externa, a lo que se suma la cuantía de 50.000 euros del ejercicio anterior, cuyos trabajos darán comienzo el día 19 por la carretera de Badajoz, una vez que esta misma semana llegará el material para la pintura. Además, otra partida de 15.000 euros se destinará a la adquisición de pintura en función de las necesidades, lo que hará un total de 5.000 kilogramos que irá utilizando durante todo el año el personal del Parque de Obras. Por su parte, la iluminación de los pasos de peatones también se verá reforzada. A los 10.000 euros contemplados el pasado año, del que se espera la llegada del material, se sumarán otros 20.000 para diversas zonas que “se colocarán lo antes posible”.
En cuanto a la Concejalía de Agricultura, la partida de 100.000 euros que se ha incluido para el mantenimiento y mejora de caminos se verá complementada con 75.000 euros más a cargo del remanente presupuestario. Arias ha señalado que la elaboración de las cuentas es “un deber para planificar la política económica y financiera, a la vez que un ejercicio de transparencia”. A su vez, ha manifestado que dan cumplimiento al acuerdo de coalición, ya que “no se suben impuestos, hay capacidad de inversiones y se disminuye la deuda”. En relación a esto último, ha adelantado que se amortizará medio millón de euros a cargo del remanente.