El concejal de la Institución Ferial de Tierra de Barros (Infetiba), Saúl del Amo, se ha mostrado apenado tras conocer la nota de prensa en la que el Partido Popular temía que se abandonase la vertiente profesional de Iberovinac a favor de la parte lúdica. El edil se ha referido al comunicado añadiendo que estaba en condicional, por lo que no entiende “para qué generan esa incertidumbre”, manifestando que comprendería que se realizaran las críticas después de su celebración, “pero no se puede predisponer al público”. Sobre el número de expositores ha añadido que “el sector está muy comprometido y no se han regalado espacios, más que las cesiones que suelen estar comprometidas, como la DO Valdeorras, del municipio hermanado de A Rúa. Sí ha aclarado que hubo una iniciativa de realizar descuentos debido a las dificultades que atraviesa el sector.
Además, preguntado en RADIO COMARCA DE BARROS por las dudas de los populares respecto a la fiesta ibérica del vino, Del Amo ha indicado que no se ha dejado de celebrar, ya que tuvo lugar en 2019, recién iniciada la legislatura, matizando que la organización estaba realizada por el gobierno saliente, mientras que el actual se encargó del seguimiento. No obstante, la pandemia ha impedido que se volviese a llevar a cabo y “no se descarta la posibilidad de hacerla en junio de este año, pero eso no tiene nada que ver con Iberovinac”. Sobre el Salón del Vino y la Aceituna ha insistido en que se apuesta por realizarlo de forma anual, en primavera y complementándolo con una feria lúdica “que el público demandaba”.
COMUNIDAD DE LABRADORES
Por otra parte, también ha respondido a la nota de prensa emitida por la Comunidad de Labradores, manifestando que la asociación comunicó que no asistiría al Comité Ejecutivo el mismo viernes porque no estaban de acuerdo con los puntos incluidos en el orden del día. Así, el edil sostiene que no es él quien lo elabora, pero insistiendo en que allí se abordan todas las cuestiones que tienen que ver con la feria, por lo que podrían haber transmitido sus propuestas, también aprovechando el turno de ruegos y preguntas. De hecho, ha aclarado que a raíz del citado comité se han incluido asuntos relacionados con la nueva normativa del cava, del mismo modo que Avante confirmó la presencia de 15 importadores. Además, el concejal ha insistido en que el programa de actividades no estaba aún cerrado, aclarando que lo presentado hasta el momento fue un avance, como ya indicó, e informando de que ha sido este miércoles cuando se ha concluido, incluyendo ahora otras temáticas relacionadas con la internacionalización. Es por ello que le ha “apenado” que la Comunidad de Labradores no participase.