Un centenar de investigadores participa en las jornadas de viticultura y enología
J.J.R.
12/04/2022
Fuente: RCB
Un total de 33 comunicaciones son las que ha recibido el centro universitario Santa Ana en el marco de la próxima edición de las Jornadas de Viticultura y Enología que se celebrarán del 3 al 6 de mayo en sus instalaciones. Así lo ha destacado su directora, Carmen Fernández Daza, señalando que ello supone la participación de 107 investigadores, a lo que se sumaría el carácter internacional de algunos que proceden de Portugal o México.
Las jornadas, que una vez más se complementan con el Congreso Agroalimentario de Extremadura, contarán con diversas ponencias, de modo que durante la primera jornada se abordarán las ‘bases etiológicas e histológicas para el control integrado de las enfermedades de la madera de la vid’. Además, se han programado otras acerca de la ‘inteligencia artificial para la detección de enfermedades en viñedo’ y las ‘oportunidades que ofrecen las imágenes hiperespectrales en el sector vitivinícola’. El primer día también habrá una ponencia denominada ‘evolución de la enología: del siglo XX al siglo XXI’. Será entonces también cuando tenga lugar la presentación de las jornadas, según ha indicado una las organizadoras, Teresa Guerra.
La programación continuará el día 4 con una mesa de intercambio científico y tecnológico para el desarrollo de nuevos productos procedentes de la agroindustria, que será organizada por Fundecyt. Una ponencia sobre la industrialización del higo extremeño o la exposición de diversos casos de innovación empresarial también serán abordadas en el transcurso de las jornadas, para dar paso el jueves a una jornada formativa en olivicultura organizada por la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio de la Junta de Extremadura. Esta edición finalizará con una visita técnica, aún por concretar, así como la entrega del premio José Luis Mesías Iglesias y el premio de investigadores noveles, además de la presentación del XI Mayo Enológico en el Museo de las Ciencias del Vino.
Fernández Daza también ha hecho alusión al cartel diseñado para ilustrar las jornadas, de modo que se ha optado por una imagen creada por el artista local Alberto Castillo. En ella se pueden apreciar elementos que ligan el vino con la literatura, además de referencias a Portugal y al vidrio.