Bienestar Social incrementa su presupuesto en un 30 por ciento

Bienestar Social incrementa su presupuesto en un 30 por ciento
Fuente: RCB
El presupuesto destinado a la Concejalía de Bienestar Social se ha visto aumentado en un 30 por ciento, respecto al ejercicio anterior. Así lo ha añadido su responsable, Isabel Ballesteros, recordando que ya lo hizo en un 80 por ciento en el año 2021, de modo que el incremento actual se justifica en nuevas subvenciones, planes de contingencia o la incorporación de personal. En el desglose del total de la partida, que asciende a 1,5 millones de euros, la concejala ha destacado las subvenciones nominativas por valor de 107.000 euros, esto es, un 52 por ciento más. Se debe fundamentalmente al incremento en las ayudas que recibirá Includes y que ascenderá a 20.000 euros. Con ello se desarrollará el programa de padres que anteriormente se asignaba a las subvenciones de concurrencia competitiva, del mismo modo que se pondrá en marcha un campamento de verano para diversidad funcional. Ballesteros ha manifestado que se incluirá en el que llevará a cabo el ayuntamiento, pero supondrá el refuerzo de monitores para atender las necesidades específicas de personas con diversidad funcional. Además, también se destinarán 3.000 euros al convenio con la entidad por el que el consistorio adquiere las plantas del invernadero de la asociación para decorar entornos municipales.
Por otra parte, las cuentas incluyen 6.700 euros para el programa de la Fundación Ruy López destinado a impartir clases de español a los hijos de temporeros que acceden a la educación obligatoria, lo que permitirá mantener este proyecto durante todo el año, complementando la asignación de la diputación provincial. Además, una de las novedades será la puesta en marcha por primera vez de un plan de integración de inclusión de personas con diversidad funcional y cohesión social de Almendralejo. Se trata de un proyecto que será presentado en breve con el objetivo de dotar de más autonomía a personas con discapacidad y mayores, estando presupuestado con 9.000 euros. Ballesteros también ha explicado que habrá un incremento de un 15 por ciento en subvenciones de concurrencia competitiva destinadas a proyectos concretos de asociaciones, del mismo modo que aumenta la plantilla de trabajadores en Servicios Sociales con tres nuevos empleados. 
 
CONTINUIDAD DE PROGRAMAS
El ayuntamiento también mantendrá el programa de acompañamiento a mayores en soledad, subvencionado por el Sepad, que ya atiende a 75 personas a las que ofrece más de 300 servicios, siendo compatible con la ayuda a domicilio. Además, volverán a apostar por el programa Proprefame para ayudar a familias y menores en situación de exclusión social, así como el programa Inmigrantes, el economato social o el programa sociolaboral Crisol. A ello se suma que los 53.000 euros recibidos de la Junta de Extremadura para ayudas de suministros mínimos vitales volverán a complementarse con una partida de 30.000 euros más a cargo de las arcas municipales.
 
Finalmente, Ballesteros ha indicado que se dotará de 170.000 euros un plan de contingencia con una subvención de la Administración regional. Con ello “se dará respuesta a situaciones sobrevenidas” como incendios o inundaciones. Se podrá hacer frente al coste de productos farmacéuticos, ópticos y facturas de luz o agua, entre otras cosas, para lo que se realizará una valoración desde Servicios Sociales.
EN DIRECTO