La formación local de Podemos ha mostrado su malestar con el vídeo promocional de la reforma de la plaza de Extremadura, en el cual el Ayuntamiento afirma que con esta reforma se ha creado un nuevo aparcamiento disuasorio. Según el portavoz de Podemos, Marcelino Díaz Vázquez, “no pueden vender como aparcamiento disuasorio una reforma que ha pasado de 80 plazas de aparcamiento a 30, no estamos en contra de la reforma de la plaza, es una obra que era muy necesaria y efectivamente debemos encaminarnos a mejorar los espacios para las personas, reduciendo el uso y, por lo tanto, el espacio para el coche, pero esto es reírse descaradamente de la ciudadanía y si se ha justificado en Europa como aparcamiento disuasorio es un engaño total”.
Desde Podemos afirman que sería una buena idea construir un aparcamiento disuasorio para no tener que acceder al centro de Almendralejo en coche, ya que las distancias son cortas, “pero lo que se ha hecho no es eso, por muy bien que lo quieran vender en un vídeo bonito”, ha añadido Marcelino. Según Podemos, el Ayuntamiento no ha avanzado prácticamente nada en materia de movilidad, a pesar de las varias propuestas que desde la formación morada han venido realizando durante esta legislatura, como desarrollar un plan de movilidad, remunicipalizar el servicio de autobús urbano para mejorarlo o fomentar el uso de la bicicleta. “Hay que reducir el uso del coche, pero si al mismo tiempo no se fomentan otros medios de transporte como el autobús urbano o la bicicleta, no se va a conseguir nada”, ha explicado el portavoz.
Por último, han querido criticar el diseño del carril bici que se ha instalado en la nueva plaza de Extremadura, indicando que carece de señalización vertical y de señalización mediante pintura que lo identifique claramente. Según Marcelino Díaz, “han hecho un carril bici que a mucha gente le cuesta reconocer como tal y que no va ni viene de ninguna parte”. “Quizás para una ciudad moderna donde se use habitualmente la bicicleta sea adecuado, pero en Almendralejo ha quedado como un carril más para pasear personas, como el resto de los carriles bici de la ciudad”, ha finalizado.