Vara afirma que el proyecto de regadío “es una necesidad para ser competitivosâ€

Vara afirma que el proyecto de regadío “es una necesidad para ser competitivosâ€
Fuente: RCB
La 21 edición del Salón del Vino y la Aceituna ha sido inaugurada en la jornada de hoy con la presencia del presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, que ha destacado que más del 50 por ciento de las hectáreas de la comunidad autónoma se han visto beneficiadas durante los últimos 20 años por ayudas de reestructuración y modernización del viñedo. Durante su intervención también ha abogado por “recuperar la soberanía agraria”, además de referirse al proyecto de regadío en Tierra de Barros. Sobre el mismo ha indicado que “es una necesidad para ser competitivos en las mismas condiciones que los demás”. El jefe del Ejecutivo regional ha estado acompañado por el secretario general de Economía y Comercio, Antonio Ruiz, así como por el diputado del Congreso, Valentín García. Junto a representantes de diferentes partidos políticos de la Asamblea de Extremadura y de la corporación municipal, han acompañado al alcalde de Almendralejo, José María Ramírez. 
Todos han asistido a las instalaciones del Palacio del Vino, donde un total de 58 expositores dan forma a esta feria sectorial que regresa a la localidad en su formato presencial tras la pandemia. Bodegas y almazaras mostrarán sus productos y servicios hasta el próximo viernes, del mismo modo que harán lo propio otras empresas auxiliares, así como distintos organismos y organizaciones agrarias. Una vez más se ha contado con la participación del municipio hermanado de A Rúa, la DO Valdeorras y su ruta Do Viño, del mismo modo que participa la DO Ribera del Guadiana y su consejo regulador. Las actividades han dado comienzo con las misiones comerciales inversas, de modo que Extremadura Avante ha gestionado la presencia de once importadores procedentes de diferentes lugares como Francia, Alemania, Marruecos o Estados Unidos, entre otros. Además, en el stand del Ayuntamiento de Almendralejo se ha llevado a cabo una degustación de migas con cava, mientras que durante la tarde se realizará una muestra de cocina en vivo a cargo del chef Alejandro Hernández, recientemente galardonado con una estrella Michelín. Por su parte, la presidenta del Comité Ejecutivo, Manuela Bayón, ha manifestado que el objetivo de Iberovinac pasa por generar negocios a las empresas extremeñas, pero también “hacer marca Extremadura”.
 
Esta edición de Iberovinac viene marcada también por la celebración del Campeonato de Sumillería de Extremadura, a lo que se suman otras actividades como la entrega del premio a la innovación en el sector del vino y la aceituna, que tendrá lugar mañana. Durante la jornada del jueves habrá catas de vinos y cavas, así como diferentes ponencias. Estas tratarán asuntos como la nueva reforma de la PAC o los cambios en la DOP Cava. Cabe destacar que este 21 de abril se ha programado un espectáculo denominado ‘El paladar flamenco’ a cargo del cuadro flamenco de Carmen La Parreña y el sumiller Carlos J. Vivas. Será a las 20.30 horas en el Museo de las Ciencias del vino. Por su parte, ya en la jornada del viernes tendrá lugar la presentación de un estudio que versa sobre la importancia del sector vitivinícola en Extremadura, además de haberse programado catas de aceites o la entrega del premio Musa de la Vendimia a toda una trayectoria en el sector, así como el nombramiento al embajador del cava, entre otras actividades. Por otro lado, durante el acto de inauguración, el regidor municipal ha destacado que esta feria “es la cita más importante a nivel comercial en Almendralejo”, a la vez que también se ha referido al regadío, del que ha manifestado que espera que se cumplan los plazos porque “es el proyecto clave para la comarca”. Además, ha anunciado que se suspenderá la celebración del Fórum Enogastronómico programado para el fin de semana debido a la previsión de lluvias.
EN DIRECTO
Non time