La asociación Amiga 1931 desarrolla un proyecto sobre ‘diversidad en género’

La asociación Amiga 1931 desarrolla un proyecto sobre ‘diversidad en género’
Fuente: CEDIDA
‘Diversidad en género’ es el nombre del proyecto que ha puesto en marcha en Almendralejo la asociación Amiga 1931. Esta iniciativa consta de varias partes y cuenta con la colaboración de la Fundación Triángulo, que ha puesto a su disposición un documental con testimonios reales de chicas pertenecientes al colectivos LGTBI, de modo que se cuenta la experiencia de mujeres lesbianas, trans, bisexuales e intersexuales. Los mismos están siendo proyectados en los tres institutos de la localidad, donde los orientadores de los centros se están encargando de determinar cuáles son los grupos a los que se ofrece, entre cuarto de la ESO y segundo de Bachillerato.
Este mismo martes han dado comienzo en el IES Carolina Coronado, mientras que se hará lo propio en Santiago Apóstol y Arroyo Harnina entre los días 3 y 4 de mayo. Así lo ha explicado la presidenta de la asociación, Esperanza Lozano, añadiendo que la fundación también organiza unos talleres relacionados con los documentales. Además, todo ello se complementará con unas jornadas abiertas a toda la ciudadana que se desarrollarán hoy mismo en las instalaciones del hotel Acosta Centro, a partir de las 17.30 horas, cuando se tratará la realidad de las mujeres LTBI en Extremadura. Este proyecto ha sido financiado por el área de Igualdad de la Diputación de Badajoz con una subvención de 2.000 euros y busca “concienciar y sensibilizar a la sociedad con testimonios reales para evitar la discriminación”, según ha afirmado Lozano.

OTROS PROYECTOS
En otro orden de cosas, Amiga 1931 también trabaja en otras iniciativas, de modo que este mismo jueves participará nuevamente con la asociación Feafes a través del programa Crisol, donde tratarán la vertiente dedicada a la igualdad y se abordarán problemáticas como la violencia de género. A ello se suma otro proyecto que están desarrollando y que culminará con la creación de un libro dirigido a los más jóvenes “para hablar de corresponsabilidad, igualdad y violencia de género”. Para ello contarán con una ilustradora y una escritora almendralejenses, siendo previsiblemente financiado por una entidad bancaria.

Lozano también ha manifestado en la radio pública que están preparando el proyecto del campamento que realizan cada año con víctimas de violencia de género y que sufragarán con la subvención del ayuntamiento. Además, ha recordado que continúan atendiendo a las personas que reclaman sus servicios, de modo que cuentan con dos abogadas, una trabajadora social, una psicóloga y una educadora social. Por otro lado, la presidenta de Amiga 1931 ha lamentado que ciertas actitudes “suponen un retroceso en un recorrido histórico muy largo” hacía la igualdad, añadiendo que “duele escucharlas en voces de mujeres”.
EN DIRECTO