Mayores y jóvenes son los colectivos más afectados por delitos tecnológicos

Mayores y jóvenes son los colectivos más afectados por delitos tecnológicos
Fuente: RCB
Los mayores y los jóvenes son los colectivos que se ven más afectados por delitos tecnológicos. Así lo ha indicado la jefa de Seguridad Ciudadana de la Policía Nacional en Almendralejo, Carolina Peña, ya que los primeros “no están tan familiarizados con el uso de Internet y hacen clic en los enlaces”. A ello se suma el hecho de que no suelen leer los términos y condiciones, “por lo que son más sensibles al robo de información personal y privada”. En cuanto a los más jóvenes, “el uso descontrolado” de la red también propicia que sean víctimas de estos delitos, “por lo que se requiere mayor control parental”.
De hecho, la propia Unidad de Participación Ciudadana se encarga de ofrecer charlas en asociaciones, colegios y otras entidades, también a los padres. En su mayoría versan sobre el ciberacoso o ciberbullying. Todo ello lo ha puesto de manifiesto Peña en la campaña de prevención iniciada por la policía a través de una serie de espacios en RADIO COMARCA DE BARROS que se desarrollarán semanalmente durante este mes. La inspectora ha explicado que son “delitos que afectan a todos”, por lo que ha insistido en la importancia de “prevenir a los colectivos más vulnerables”.
 
El procedimiento más utilizado por los delincuentes es el phising, ya que suelen emplear la simulación de una empresa o entidad a través de correo electrónico o mensaje con el objetivo de que los ciudadanos hagan clic en un enlace para obtener información que da acceso a las cuentas bancarias, con el consecuente robo del dinero. Es por ello que la policía recomienda contactar con la entidad bancaria vía telefónica. En cualquier caso, han de denunciar los hechos si han sido víctimas de delitos tecnológicos, de modo que la policía cuenta con un grupo especializado en ello. Peña ha señalado la complejidad de estas investigaciones debido al anonimato y la eliminación de las barreras territoriales en la red. Además, ha alertado de algunas estafas que se están llevando a cabo a través de sorteos de Instagram que solicitan datos a los supuestos ganadores de concursos, del mismo modo que se dan otras con Bizum. 
 
En los próximos programas que se emitirán en la radio pública también se contará con el grupo judicial, especialista en estos delitos, así como integrantes de la oficina de denuncias para conocer qué debe hacer la población ante estos hechos.
EN DIRECTO