El Consejo de Gobierno aprueba medidas urgentes para refugiados de Ucrania

El Consejo de Gobierno aprueba medidas urgentes para refugiados de Ucrania
Fuente: Juntaex
El Consejo de Gobierno ha aprobado un decreto ley por el que se establecen medidas urgentes en respuesta a los desplazamientos de personas por razones humanitarias a causa de la guerra en Ucrania. Según ha explicado el portavoz de la Junta de Extremadura, Juan Antonio González, se trata de un decreto ley de los denominados “ómnibus” por afectar a varios departamentos de la Administración regional, y que cuenta con tres grandes bloques, el primero de los cuales es el de carácter más urgente y está orientado a dar protección y asistencia a las familias procedentes de Ucrania por el conflicto bélico en ese país. Así, según ha explicado González, todos los grupos familiares de origen ucraniano que hayan llegado a nuestra Comunidad Autónoma como consecuencia del conflicto bélico serán consideradas en situación de vulnerabilidad o crisis y podrán acceder a prestaciones de la Junta de Extremadura. 
En este sentido, a las personas afectadas por el conflicto de Ucrania no les será exigible el requisito de residencia previa en la Comunidad Autónoma para poder acceder a la prestación de la Renta Extremeña Garantizada. Asimismo, la Junta de Extremadura creará un Registro de Familias Solidarias que hubieren expresado o expresen su voluntad de acoger familias ucranianas con menores o menores que procedan de Ucrania y también se crea la figura del Acogimiento Temporal Solidario en respuesta a la necesidad de ofrecer protección a los menores de origen ucraniano que hayan llegado a Extremadura.
 
Según los datos facilitados por el portavoz del Ejecutivo, son 608 personas procedentes de Ucrania las que se encuentran en este momento en la región, de las cuales 255 son menores de 18 años (un 42 por ciento). González ha agradecido la solidaridad de las familias pero, al mismo tiempo, ha hecho un llamamiento para que se ponga en conocimiento de los servicios sociales de los ayuntamientos la llegada de personas procedentes de Ucrania con el fin de regularizar su situación, por una parte, y también con el objetivo de que se les pueda prestar ayuda y asesoramiento. 
EN DIRECTO
Actualidad del día