El periodo de solicitud de admisiones en la Escuela Oficial de Idiomas (EOI) ya se encuentra abierto para los tres idiomas que oferta. Los interesados en cursar clases de portugués, francés o inglés ya pueden realizarla hasta el próximo 24 de mayo. Aunque es conveniente realizarlo para cualquiera de ella, se hace necesario para lengua inglesa “porque es donde hay más demanda”, según ha explicado el nuevo director del centro, Jacques Songy, recordando que también habrá un periodo de matriculación directa en septiembre. Además, los días 27 y 28 de junio tendrán lugar las pruebas de nivel para inglés, con el objetivo de poder comenzar en el curso que corresponda a cada alumno, mientras que para el resto de idiomas será durante la citada jornada del 28.
Posteriormente, del 1 al 15 de julio se habilitará el periodo de matriculaciones. Todo ello será válido también para las sedes adscritas de Aceuchal, Barcarrota y Villafranca de los Barros. Los trámites podrán realizarse en las propias instalaciones de la EOI, de 09.30 a 13.30 horas o a través de su página web. Songy ha explicado que “la demanda se calmó con la pandemia”, pero esperan que se vuelva a incrementar en vistas al próximo curso 2022/2023. Además, ha resaltado el precio de la matrícula –entre 60 y 70 euros- para recibir cuatro horas semanales con carácter presencial. Así sucede tras haber retomado este formato en el curso actual, una vez que se moderaron las restricciones derivadas de la crisis sanitaria, aunque añadiendo que no tuvieron ningún problema grave durante ese tiempo.
EXTRAESCOLARES
Por su parte, aunque el inglés es la lengua más demandada, el director ha explicado que “el portugués siempre ha tenido bastante salida”, a lo que se suma el hecho de haber incorporado el nivel C2 en francés, por lo que habrá oferta de A1 al mencionado C2 en todos los idiomas que ofertan. Todo ello se complementa con las actividades extraescolares que organizan con motivo del día del centro, el día europeo de las lenguas y otras iniciativas como excursiones de inmersión lingüística con nativos, así como la participación del profesorado en programas Erasmus+. Songy ha manifestado que la EOI continuará el trabajo desarrollado por su anterior directora, Dolores Gorjón, a la vez que trabajan en un plan de igualdad de género y un plan de educación digital. El objetivo, según ha destacado, pasa por escuchar al profesorado y el alumnado “compartiendo culturas”.
Respecto a la intención de la Junta de Extremadura de trasladar las instalaciones en el futuro al edificio que albergaba el colegio Ortega y Gasset, sostiene que recibieron la visita de representantes de la Administración regional para conocer sus necesidades, aunque demandan más información, añadiendo que temen el cambio por algunas cuestiones relacionadas con el aparcamiento, entre otras cosas.