La Comunidad de Labradores denuncia daños en viñedos al fumigar cunetas

La Comunidad de Labradores denuncia daños en viñedos al fumigar cunetas
Fuente: CEDIDA
La Comunidad de Labradores y Ganaderos de Almendralejo (CLYGAL) ha denunciado públicamente “los daños provocados por la Diputación de Badajoz en diversos viñedos, situados en las inmediaciones de las carreteras de Arroyo de San Serván y de Fuente del Maestre, al fumigar las cunetas de algunos caminos”. La Comunidad de Labradores y Ganaderos de Almendralejo considera que esta actuación “representa, una vez más, el total y absoluto desprecio de los gobernantes hacia el trabajo de los agricultores, ya que no es la primera vez que se produce esta situación cuando llegan estas fechas”.
En una nota de prensa afirman que “ya está bien de hipocresía y si tan defensores son del medio ambiente y del entorno natural como continuamente proclaman a los cuatro vientos, pueden utilizar otros medios mucho más respetuosos como el desbroce, en lugar de unos herbicidas manifiestamente agresivos como se observa en las vides dañadas”, indican. Añade, en este sentido, que desde hace más de una década, las restricciones en la utilización de muchos productos fitosanitarios “han llevado a una menor rentabilidad de las explotaciones agrarias y, sin embargo, ellos actúan con total impunidad mientras persiguen a los agricultores con reiteradas inspecciones”.
 
La Comunidad no se opone a la utilización de herbicidas autorizados, pero sí exige que cuando se fumigue con ellos sea en las fechas óptimas de crecimiento, con la temperatura idónea y cuando no haya viento, para evitar precisamente estos daños. La CLYGAL concluye indicando que “eliminar las hierbas de las cunetas de caminos y carreteras está bien, para así evitar incendios, pero reclama a las administraciones que actúe con más diligencia y cuidado, para evitar daños a un sector al que ya han castigado bastante con su simple desprecio e inacción”.
EN DIRECTO
In Time