El Ayuntamiento de Almendralejo ha abogado por la igualdad social de las personas LGBTI en la celebración del día internacional contra la homofobia, la transfobia y la bifobia. Así lo ha puesto de manifiesto la delegada de Igualdad, Macarena Domínguez, en un acto que ha tenido lugar este mediodía en el parque de Espronceda junto a la Fundación Triángulo. Durante su intervención, la concejala ha apostado por la “no discriminación de cualquier persona por razón de su orientación sexual, identidad o expresión de género”.
Así, ha recordado la existencia en la ciudad del punto municipal de atención a la diversidad, a la vez que ha destacado la importancia de actuar desde la educación en los tramos de edad más tempranos, por lo que se han impulsado diferentes iniciativas de prevención del acoso escolar en los centros educativos. Domínguez ha añadido que este tipo de violencia que afecta a los más jóvenes conlleva que uno de cada siete adolescentes sufra problemas de salud mental, por lo que trabajan en un plan por la salud mental y de prevención del suicidio.
En el acto también ha participado la asociación Feafes, del mismo modo que personas que han sufrido en primera persona casos de LGBTIfobia. Por su parte, desde la Fundación Triángulo han indicado que fue en 1990 cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) despatologizó la homosexualidad. En este sentido, uno de sus técnicos, Emiliano Hernández, también ha recordado que este colectivo promovió y logró que en la Asamblea de Extremadura se celebrara por primera vez el día internacional contra la LGBTIfobia en el Parlamento regional. Durante la lectura de un manifiesto, la fundación ha indicado que continuará denunciando las injusticias y luchando para erradicar las discriminaciones. Así, han apostado por “seguir luchando hasta que cada ser humano pueda hacer y realizar sus proyectos de vida en libertad y gozando de la igualdad y dignidad que todos los seres humanos merecemos por el hecho de existir”.