La policía alerta de los fraudes informáticos más comunes en Almendralejo

La policía alerta de los fraudes informáticos más comunes en Almendralejo
Fuente: RCB
La campaña que el Cuerpo Nacional de Policía está llevando a cabo para prevenir los delitos tecnológicos ha alertado esta semana de cuáles han sido algunos de los que se han investigado en Almendralejo durante los últimos tiempos. En los programas especiales que están realizando en RADIO COMARCA DE BARROS, el grupo operativo local ha explicado que se han dado casos con hechos cometidos a través de páginas de compraventa en el caso de algunos productos o reserva de espacios vacacionales.
En cualquier caso, integrantes de la policía judicial han especificado que se producen al intentar continuar los trámites fuera de los respectivos portales para evitar intermediarios. Es por ello que han manifestado la importancia de realizar las gestiones en su totalidad a través de las mismas. Sin embargo, son muchos los tipos de fraudes informáticos existentes, siendo el phishing uno de los más comunes, cuando se intenta que el ciudadano haga click sobre un enlace que lleva a una página que simula una entidad bancaria u otro tipo de compañía con el fin de hacerse con el dinero. Así, la Policía Nacional ha recordado que en muchas ocasiones se producen a través de presuntos concursos en redes sociales. Escuchamos a Marcos y Daniel, dos integrantes del grupo operativo local.
 
Hacerse con las numeraciones de las tarjetas de crédito mientras se compra (carding) o intrusiones en los ordenadores a través de virus que infectan y modifican la configuración son otras modalidades existentes, así como el spamming, un “bombardeo de mensajes o llamadas buscando el click”. A ello se ha sumando el spoofing, con llamadas en las que aparece el nombre de un banco en el propio terminal móvil.
 
DELITOS TECNOLÓGICOS
Por su parte, la policía judicial ha recordado que los delitos tecnológicos van más allá, por lo que pueden darse ciberataques, delitos contra las personas a través de redes, delitos contra la propiedad industrial o explotación sexual. Así, han destacado algunos como el grooming, donde adultos crean perfiles en Internet para acercarse a menores y conseguir encuentros con fines sexuales. Es por todo ello que han hecho hincapié en la importancia de conocer todas estas cuestiones, recordando que el grupo operativo local se encarga de investigarlos. No obstante, en casos complejos son competencia de los grupos de delincuencia tecnológica a nivel territorial, que se encuentran en las comisarias provinciales y jefaturas superiores. Más allá llegarían, a nivel central, otras unidades que cooperan entre comunidades autónomas y distintos países, así como otra brigada encargada de actividades relacionadas con la protección de menores, amenazas e injurias e investigación en redes.
EN DIRECTO