El 96 por ciento del alumnado obtiene plaza en el centro elegido en primera opción

El 96 por ciento del alumnado obtiene plaza en el centro elegido en primera opción
Fuente: RCB
El 96 por ciento del alumnado de tres años en Almendralejo ha obtenido plaza escolar en el centro elegido en primera opción, según los datos facilitados a RADIO COMARCA DE BARROS por la Consejería de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura. En la capital de Tierra de Barros se han ofertado un total de 350 puestos, habiendo recibido un total de 257 solicitudes, a las que se suman 18 más reservadas del Aula2 del colegio Ortega y Gasset, esto es, de quienes cursan un nivel inferior este mismo año. Así las cosas, serán 275 las plazas que se ocuparán en el curso 2022/2023 por parte de alumnos de tres años. De ellas, once corresponden a los estudiantes que no han obtenido plaza en la primera opción seleccionada, tratándose de cuatro de Antonio Machado y siete de Montero de Espinosa, por lo que se les asignará el colegio seleccionado como segunda opción. Ambos centros ofertaban 50 plazas cada uno para alumnos de nuevo ingreso.
No obstante, el proceso de escolarización aún no ha finalizado, de modo que el pasado 18 de mayo se publicó la relación provisional de puntuaciones, mientras que ayer mismo se cerró el periodo de reclamaciones. Según ha indicado el secretario de la comisión de escolarización en Almendralejo, Félix Zambrano, ahora se inicia un periodo en el que atenderán esas alegaciones, siendo el próximo 17 de junio cuando tendrá lugar la publicación definitiva en los propios centros educativos y en las oficinas de escolarización.
 
NATALIDAD
En cuanto a los demás colegios de Almendralejo, San Francisco ha recibido 17 solicitudes para las 25 plazas ofertadas, idénticas cifras que Santo Ángel. El resto, que ha puesto a disposición 50 plazas cada uno de ellos, también cuentan con vacantes. San Roque ha recibido 33, Ruta de la Plata ha tenido 38 peticiones y José de Espronceda ha contado con 24, mientras que Ortega y Gasset ha sumado 17, a las que se incorporarán las18 procedentes del Aula 2. Zambrano ha hecho hincapié en que fueron 320 los niños nacidos en la ciudad en el pasado 2019, aunque el número de solicitudes de escolarización ha sido de 275, una tendencia que suele ocurrir año tras año en la localidad. A ello se suma que el índice de natalidad también se verá reducido para los próximos cursos, según las estadísticas de las que dispone de la comisión de escolarización. No obstante, su secretario ha explicado que muchas plazas vacantes suelen ocuparse durante el desarrollo del curso debido a la llegada de temporeros, entre otras situaciones. 
 
Por otra parte, cabe destacar que el colegio Ortega y Gasset también dispone de aulas dirigidas a niños de uno y dos años, cada una de ellas con 13 plazas. En este sentido, Educación ha indicado a esta emisora que han recibido 14 solicitudes para el aula 1, siendo 25 en el caso del aula 2, para las que ya estaban reservadas otras 13 por parte del actual alumnado del centro. 
EN DIRECTO