Abren un proceso de consulta ciudadana para crear la agenda urbana

Abren un proceso de consulta ciudadana para crear la agenda urbana
Fuente: RCB
El Ayuntamiento de Almendralejo abrirá mañana mismo un proceso de consulta ciudadana para contar con las aportaciones de los vecinos en la creación de la agenda urbana que determinará el futuro de la localidad. Tras la concesión de una subvención de 150.000 euros por parte del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para elaborar el plan de acción local, el consistorio ha contratado los servicios de una empresa para su creación, debiendo estar finalizado el 13 de septiembre. Durante el proceso, entre otras cosas, se busca que los vecinos puedan realizar sus aportaciones a través de la web agendaurbana.almendralejo.es, a lo que se sumarán también las entrevistas y reuniones que se llevarán a cabo con diferentes sectores locales.
Todo ello forma parte de un proyecto piloto que consta de un estudio y diagnóstico de la situación, la definición del marco estratégico y la elaboración del propio plan de acción. Con todo ello se conocerá en plan de futuro municipal, teniendo en cuenta aspectos relacionados con el desarrollo sostenible, la accesibilidad, retos demográficos o el cambio climático. A ello se suman otras áreas vinculadas a la economía circular, la innovación digital o la transparencia, según ha indicado la portavoz del equipo de gobierno, Raquel del Puerto.
 
Cabe destacar que durante el desarrollo de este proceso también tendrá gran importancia el plan de formación, que se llevará a cabo con diversas acciones dirigidas a la población en general y también a los empleados municipales en particular. En este sentido, se tratarán cuestiones como la gobernanza en la planificación de las agendas urbanas o el diseño del espacio público, entre otras muchas temáticas. Todo ello se llevará a cabo durante los meses de junio y julio.
EN DIRECTO