Almendralejo regresa al siglo XIX con la ruta literaria sobre el Romanticismo

Almendralejo regresa al siglo XIX con la ruta literaria sobre el Romanticismo
Fuente: RCB
Las calles de Almendralejo regresarán al siglo XIX durante unos días con motivo de la ruta literaria sobre el Romanticismo, una fiesta de interés turístico regional que pondrá el foco sobre José de Espronceda y Carolina Coronado. Para ello se ha diseñado una programación que dará comienzo este viernes y se prolongará durante todo el fin de semana. Lecturas dramatizas, representaciones teatrales y espectáculos musicales son algunas de las propuestas que ofrecerá la capital de Tierra de Barros con el objetivo de hacer partícipe a la población y atraer las visitas de los vecinos de otras localidades.
Así, este mismo viernes dará comienzo la programación con un taller dirigido a los más pequeños, a lo que se sumará el fallo del concurso de escaparates, degustaciones de cava y jamón, así como las primeras representaciones en el teatro y la fuente del Caño La Negra. Ya el sábado se iniciará la jornada con una ruta teatralizada por las calles de la ciudad y una lectura continuada de programas de autores románticos, además de visitas musicalizadas y el paseo romántico, que se recupera este año tras varias ediciones sin celebrarse debido a la pandemia. El concejal de Acción y Promoción Cultural, Domingo Cruz, ha manifestado que contará con diversas asociaciones locales como Amiga 1931, amas de casa Nuestra Señora de la Piedad y Pura Cepa, a las que se sumarán la asociación Baluarte (Badajoz) y la asociación histórico-cultural 24 de septiembre, de San Fernando (Cádiz), que acudirá con 60 personas.
 
Entre otras cosas, la jornada del sábado continuará con un espectáculo de piezas poéticas de Carolina Coronado que se encargarán de dramatizar los conservatorios de Almendralejo, Mérida, Badajoz y Montijo. Además, los ciudadanos podrán volver a disfrutar de ‘La noche de las velas’ en la plaza de España, que incluirá una lectura dramatizada a partir del texto original ‘Noches lúgubres de José Cadalso, y que contará con la participación del actor local Miguel Rodríguez. A ello se sumará el concierto de piano de Juan Pedro Galán, primer premio del concurso ‘Jóvenes músicos, Ciudad de Almendralejo’. 
 
La programación continuará el domingo con actividades enogastronómicas o el concierto de Camerata Lírica de España, con ‘Carmen’, de Bizet. A ello se suma la representación en el Atrio de la Piedad de ‘El estudiante de Salamanca’, entre otras propuestas que tendrán a la música, el teatro, la poesía y la gastronomía como protagonistas. Toda la información se puede consultar ya a través de la web almendralejoromantico.es.
EN DIRECTO