La Junta presenta una guía para prevenir el consumo de alcohol en jóvenes

La Junta presenta una guía para prevenir el consumo de alcohol en jóvenes
Fuente: JUNTAEX
La Consejería de Igualdad y Cooperación para el Desarrollo, a través del Instituto de la Juventud de Extremadura (IJEX) con la colaboración de la Dirección General de Salud Pública, la Dirección General de Administración Local y la FEMPEX ha elaborado una Guía informativa sobre la ley de prevención de consumo de alcohol en la infancia y la adolescencia. Este documento ha sido presentada por la consejera de Igualdad y Cooperación para el Desarrollo, Isabel Gil Rosiña, en un acto en el que también han intervenido el presidente de la FEMPEX, Francisco Buenavista, y la directora general de Salud Pública, Pilar Guijarro.
La consejera ha recordado que, en la pasada legislatura, se creó un grupo de trabajo para confeccionar la Ley que venía a sustituir la conocida como ‘Ley del Botellón’. Y ha destacado que, a finales de 2019, se constituyó el Consejo de Convivencia y Ocio de Extremadura, el órgano colegiado que vela por el impulso normativo de dicha ley y en el que se impulsó la creación de esta guía. Además, ha asegurado que este órgano también se ha comprometido a la elaboración del que será el I Plan Autonómico de Prevención de Consumo de Alcohol en menores y adolescentes de Extremadura, que se aprobará próximamente. 
 
Gil Rosiña también ha incidido en que la presentación de esta guía, antes del comienzo del periodo estival, es un recurso con el que se va a contar para “seguir haciendo un esfuerzo conjunto y coordinado y conseguir que la edad de comienzo de consumo de alcohol se retrase.”. Por su parte, la directora general de Salud Pública, Pilar Guijarro, ha afirmado que los últimos datos del Ministerio de Sanidad reflejan que siete de cada diez jóvenes reconoce que ha consumido alcohol en el último año; cinco de cada diez en el último mes, además de que la percepción del riesgo que tienen sobre sus efectos la sitúan muy por detrás de otras sustancias como las drogas. Ha señalado además, que las consecuencias de estos comportamientos se ven a largo plazo, por lo que es necesario seguir tomando medidas, aunque ha insistido en que es un trabajo de toda la sociedad.
 
Junto a la guía, y para dar cumplimiento a los preceptos establecidos en la norma, se ha elaborado un cartel en el que se informa sobre la prohibición de vender, dispensar y consumir bebidas alcohólicas a los menores de 18 años y que debe ser colocado en un lugar visible de los establecimientos que suministren bebidas alcohólicas. Ambos documentos pueden ser descargados mediante códigos QR en la web juventudextremadura.juntaex.es. La ley establece infracciones y sanciones que deben aplicarse y con la publicación presentada hoy se busca ofrecer un asesoramiento a aquellas dudas que puedan surgir en los municipios sobre diferentes aspectos relacionados con la norma.
EN DIRECTO