El colombiano Carlos Alberto Palacio gana el premio de poesía José de Espronceda

El colombiano Carlos Alberto Palacio gana el premio de poesía José de Espronceda
Fuente: CEDIDA
La obra ‘La vocación del remo’ de Carlos Alberto Palacio ha resultado la ganadora del XIX premio de poesía José de Espronceda, que se falló en la noche de este viernes en el salón de actos de Cajalmendralejo. Así lo dio a conocer el concejal de Acción y Promoción Cultural, Domingo Cruz, con la lectura del acta del jurado. El vencedor de esta edición es natural de Colombia, país en el que reside, y ha desarrollado una prolífica carrera como cantautor durante los últimos 25 años, con nueve álbumes y un DVD sinfónico editado.
Además, es filólogo hispanista y médico cirujano, habiendo sido ganador de otros certámenes como el Premio Nacional de Música del Ministerio de Cultura de Colombia. Con este nuevo galardón recibirá la cantidad de 6.000 euros, además de la publicación de su obra por parte de la editorial Algaida. No obstante, ya cuenta con cuatro poemarios publicados por el momento. Durante su intervención teléfonica en la velada literaria, el autor se mostró ilusionado por este premio, a la vez que señaló que tiene ciertos vínculos que lo unen a Extremadura. 
 
La obra de Carlos Alberto Palacio, bajo el seudónimo Yarumo, fue la elegida entre las 317 que se han presentado a esta edición del certámen. Fue seleccionada por un jurado compuesto por Ada Salas, José Antonio Zambrano, María del Rosario Cuevas Zamora, Antonio Sáez Delgado y Floríán Recio, tras resultar ser una de las finalistas de la comisión lectora. Durante el evento, que contó con las actuaciones musicales de la formación extremeña ‘Swing ton ni song’, el alcalde de Almendralejo, José María Ramírez, hizo alusión a la calidad de estos galardones. Además, el regidor municipal manifestó la apuesta por la cultura con certámenes como este, la programación regular del teatro Carolina Coronado o la ruta literaria sobre el Romanticismo, entre otras cosas.
EN DIRECTO