La alerta naranja continuará activa por calor durante la primera mitad de la semana

La alerta naranja continuará activa por calor durante la primera mitad de la semana
Fuente: Aemet
Almendralejo continuará en alerta naranja por altas temperaturas durante los próximos días, aviso que permanecerá activo durante la primera mitad de la semana, según fuentes de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). La capital de Tierra de Barros, que se ha situado durante el fin de semana entre las diez ciudades españolas que han registrado temperaturas más elevadas, seguirá con valores que alcanzarán los 42 grados de máxima durante las jornadas de este lunes y martes, incrementándose hasta los 43 el próximo miércoles. Habrá que esperar hasta el jueves para experimentar un descenso, que será más acusado ya durante el fin de semana.
Mientras tanto, las temperaturas mínimas también continuarán por encima de los 22 grados durante los primeros días de la semana, por lo que se aconseja a la población que restrinja o suspenda actividades de ocio al aire libre que supongan esfuerzo físico, evitar la exposición al sol en las horas de mayor riesgo, evitar consumir bebidas alcohólicas, beber agua, así como prestar especial vigilancia a personas mayores y niños, vigilando su grado de hidratación.
 
Ante esta situación, son diversos los centros escolares de Almendralejo que reducirán su horario lectivo, permitiendo a las familias que recojan a sus hijos a partir del mediodía de forma voluntaria debido a la ola de calor. Se trata de una resolución de la Consejería de Educación del pasado 2021 en la que se ofrece tal posibilidad debido a situaciones climatológicas adversas, aunque facilitando también que se pueda permanecer en el centro hasta el horario habitual.
 
Por otra parte, la comunidad autónoma también se encuentra en época de peligro alto de incendios, de modo que el Plan Infoex ha intervenido a lo largo del fin de semana en un total de 68 incidentes, de los que 34 han sido incendios forestales. El riesgo de incendio será extremo, e incluso muy extremo en algunas localidades, al menos hasta el jueves, debido a las altas temperaturas previstas y una humedad relativa muy baja, por lo que desde el Servicio de Prevención y Extinción de Incendios Forestales de la Junta de Extremadura se recomienda que extremen las precauciones en los trabajos agrícolas y en actividades susceptibles de provocar incendios próximas a zonas forestales.
EN DIRECTO
Ayuntamiento al habla (Rep)