Presentado un proyecto para transformar aguas residuales y utilizarlas en riego, limpieza o baldeo

Presentado un proyecto para transformar aguas residuales y utilizarlas en riego, limpieza o baldeo
Fuente: RCB
A mediados de la semana pasada se presentó un proyecto que lleva en pruebas un mes y que, una vez finalizadas éstas, estará seis meses transformando el agua recibida.
La presentación se realizó en el Hotel Acosta, durante un taller con profesionales del sector. Llega financiado con fondos europeos y supone una inversión de 10 millones de euros, de los cuales, Europa aporta 9,2.
Natalia Alfaro por parte de Urbaser, y Yolanda Ballesteros, por Socamex, fueron las encargadas de presentar este proyecto, cuyo objetivo es dar una segunda oportunidad a un agua que normalmente se deshecha. Se consigue mediante una serie de tratamientos que consiguen regenerar el agua para poder darle después otros usos.
En la presentación estuvo presente Antolín Trigo, Concejal de Urbanismo, que anunció que la idea es utilizar esta agua para el riego de parques y zonas verdes, así para las diferentes campañas de baldeo, también para limpieza de edificios municipales o de calles.
Fue en 2018 cuando se planteó este proyecto por parte de Socamex, y se eligió Almendralejo para el proyecto piloto. Comenzó a construirse en el 2021 y de momento, se encuentra instalado en un camión en la depuradora, pero que puede moverse si hiciera falta.
En este taller, también se presentó el proyecto “Circular biocarbon”, de manos de Urbaser, que promueve una bio refinería de residuos sólidos para transformar residuos en productos de alto valor añadido. España e Italia son los primeros países en utilizar este tipo de biorefinerías.
EN DIRECTO
La Copla