La Junta de Extremadura aprobó el pasado mes de marzo el acuerdo del Programa de Colaboración Económica Municipal de Conciliación y Corresponsabilidad de la Consejería de Igualdad y Cooperación para el Desarrollo por el que se regula el servicio de ludoteca que gestionará la Universidad Popular del Ayuntamiento de Almendralejo. Será gratuito y comenzará el próximo día 15 de julio, hasta el 9 de septiembre, en horario de mañana. A partir del inicio del curso escolar, se seguirá ofreciendo este servicio pero en horario no lectivo de tarde. Está dirigido a niños y niñas de entre 4 a 10 años. Las actividades se desarrollarán en el Centro Cultural San Antonio.
Los grupos, con un máximo de 20 niños, se dividirán en quincenas y en dos horarios, de 8.00 a 11.00 y de 11.00 a 14.00 horas, de lunes a viernes. Así, las familias disponen de una oferta total de ocho grupos en los que pueden inscribir a sus hijos. Podrán hacerlo en todos ellos si lo desean, estableciendo un orden de prioridad. La asignación de niños por grupo se hará en función de la preferencia seleccionada y por orden de inscripción hasta completar la ratio de 20 participantes por grupo.
Las inscripciones podrán realizarse a partir de mañana viernes, 8 de julio, y hasta el 13 de julio. Las inscripciones seguirán abiertas hasta completar las 20 plazas ofertadas. Las solicitudes pueden hacerse de forma presencial en la Universidad Popular o a través de los teléfonos 696599064 o 682903093.
El objetivo del Programa de Colaboración Económica Municipal de Conciliación y Corresponsabilidad de la Consejería de Igualdad y Cooperación para el Desarrollo es favorecer la conciliación de las familias con niñas, niños y jóvenes desde un enfoque de igualdad entre mujeres y hombres. También desarrollar actividades lúdicas, socioeducativas, culturales e inclusivas que contribuyan al desarrollo integral de la población infantil de los municipios de Extremadura. Además de crear empleo en el sector de los cuidados, ya que se contratarán a nueve personas para desempeñar las funciones de director de las actividades de ocio y tiempo libre, monitores y personal de limpieza.